Ministra Siches intenta negar que manuales para la prensa que promoverá el gobierno coartarán libertad de expresión

La ministra del Interior, la comunista Izkia Siches, ha salido a responder por vía Twitter a la ola de críticas que recibió tras hacer pública su recomendación de manuales de “buenas prácticas” para la prensa, los cuales indicaban, entre otras cosas, cómo referirse a las noticias de Araucanía y Arauco siguiendo la narrativa indigenista.

Siches ya había confirmado que junto a la Secom (Secretaría de Comunicaciones) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), Interior estaba trabajando en un manual que recogía los aportes de otros manuales de izquierda, lo cual fue a tiempo percibido como una grave falta a la libertad de expresión, propia de los regímenes de extrema izquierda, los cuales empiezan a controlar los medios para imponer su narrativa.

Los diputados UDI Jorge Alessandri y Cristián Labbé concurrieron a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para advertir de este intento de imposición totalitaria. Expresaron: “Cualquier intento de pautear a un medio de comunicación no es más que una evidente intromisión del Estado en la libertad de prensa y un acto de censura inaceptable” y agregaron: “Un manual de cómo comunicar nos recuerda mucho a los gobiernos totalitarios, que tienen un único mensaje y color, y que sólo permiten ocupar ciertas palabras”.

Siches intentó defender su postura señalando: “Queremos una guía interna y también disponer información para medios en caso de que ellos lo requieran. Tal como lo hacen otros gobiernos u organismos buscando una buena convivencia” e insistió en que los manuales serán solo para los medios que lo requieran. Añadió: “La guía en la que trabajaremos no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, como algunos mencionaron”

Chile, Comunismo, Desastroso