Embajador de China destaca buena relación de Boric con Xi Jinping pero pide que Chile siga siendo estable para los intereses chinos
En entrevista con La Tercera, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, ha destacado que existe una buena relación entre el régimen de Gabriel Boric y el Partido Comunista Chino encabezado por Xi Jinping. Asimismo, reveló que Boric y Xi “han intercambiado cartas en las que expresan su intención de trabajar juntos para promover activamente un mayor desarrollo en la asociación estratégica integral entre China y Chile”.
En particular, el izquierdista Boric “concede gran importancia a las relaciones con China y se comprometió a reforzar los intercambios entre ambas partes” según palabras del diplomático. Sin embargo, observó que el gobierno chino está observando el trabajo de la Convención Constitucional, especialmente en sus determinaciones económicas, y aunque recalcó que, independientemente de lo que ocurra la cooperación bilateral se mantendrá, advirtió que las autoridades chinas esperan “que la parte chilena siga proporcionando a las empresas chinas un entorno empresarial justo y abierto”.
Por otra parte, Niu se refirió a la próxima embajadora de la administración de Joe Biden en Chile, Bernardette Meehan, quien advirtió sobre los riesgos de la negociación bilateral con China. Respondiendo a eso, el diplomático indicó “no son algo nuevo las calumnias que algunas personas en Estados Unidos hacen sobre las relaciones entre China y Chile” y agregó en tono geopolítico: “la señora Meehan dice que está preocupada por la amenaza que está enfrentado la seguridad nacional de Chile, en realidad lo que le preocupa es que Estados Unidos pierda el control de América Latina”.
Finalmente, Niu Qingbao apeló al izquierdismo chileno para que adopte una postura de más resguardo contra Estados Unidos, por ello dijo que América Latina “no es el patio trasero de nadie, tanto Chile como los chilenos tienen el derecho y la libertad de elegir a sus socios” y aseveró que Estados Unidos fue “quien instigó al derrocamiento del gobierno legítimo de Chile en los años 70 del siglo pasado”, refiriéndose al derrocamiento popular del régimen socialista de Salvador Allende.