TOP 10: las 10 derrotas más notables del comunismo en la historia

Foto: Financial Times (manifestaciones contra el Partido Comunista Chino en Hong Kong)

Foto: Financial Times (manifestaciones contra el Partido Comunista Chino en Hong Kong)

En una fecha histórica, varios conmemoran las miserias que el comunismo ha provocado y las millones de personas que han sido asesinadas en nombre de una ideología que niega la realidad y esclaviza en nombre de una utopía de la cual solo disfrutan unos pocos.

A continuación un top 10 de las veces donde se ha demostrado que el comunismo no es irreversible:

10- Francia: El comunismo nació perdiendo, pocos recuerdan que el primer experimento comunista que seguía los parámetros de lo que hoy entendemos por comunismo fue la Comuna de Paris, un levantamiento insurreccional que durante 60 días en 1871 tomó y dominó la capital de Francia, imponiéndose por la fuerza y las barricadas. El experimento, además de autoritario, fue desastroso, se quemaron varios edificios históricos y varios habitantes de la ciudad fueron atrapados como “rehenes del pueblo” y ejecutados de forma arbitraria. El ejército francés intervino la ciudad y tras varios días de combate logró devolver el orden a París.

Destrucción de monumentos en la Comuna de París

Destrucción de monumentos en la Comuna de París

9- Grecia: Debido a la invasión nazi-fascista a Grecia, guerrilleros patriotas y también comunistas se enfrentaron a los invasores. Desde 1944 cuando los alemanes e italianos ya estaban derrotados, la guerrilla comunista ELAS subordinada al Partido Comunista Griego y apoyada por los comunistas yugoslavos intentaría tomar el control del país, iniciándose una triste guerra civil que duraría hasta 1949, año en que las fuerzas patrióticas con respaldo británico y estadounidense obtuvieron la victoria y se restauró el régimen monárquico.

Tropas del Ejército Griego en la guerra contra la guerrilla del Partido Comunista Griego, 1948. Foto: Bert Hardy/Picture Post/Getty Images

Tropas del Ejército Griego en la guerra contra la guerrilla del Partido Comunista Griego, 1948. Foto: Bert Hardy/Picture Post/Getty Images

8- Afganistán: En 1979 la Unión Soviética invadió Afganistán para tomar el control del negligente gobierno comunista local que se había instaurado el año anterior y que se encontraba amenazado desde su implantación por su absoluta inestabilidad. Inmediatamente, grupos de muyahidines, fuerzas de guerrilla religiosa empezaron una resistencia heroica contra el comunismo ruso. Es famosa también la colaboración de fuerzas occidentales y países como Pakistán para respaldar a las fuerzas patrióticas locales. La Unión Soviética nunca pudo someter por completo a la insurgencia y este fracaso fue un ingrediente más en la suma de desastres que llevó al colapso del modelo estalinista de Moscú.

Muyahidines afganos en 1985

Muyahidines afganos en 1985

7- Polonia: En 1919 los bolcheviques rusos y ucranianos entraron en guerra contra la recién re-establecida República de Polonia, durante la guerra civil que transcurría paralelamente en Rusia; el objetivo de Vladimir Lenin era extender la revolución internacionalmente, pero entre el 13 y el 25 de agosto de 1920 se llevó a cabo la heroica Batalla de Varsovia, donde la impecable destreza y valentía de los polacos tiró a piso las pretensiones de Lenin. Los comunistas se vengarían del pueblo polaco en 1939 durante la Masacre de Katyn y luego durante la dictadura que les impusieron en la Guerra Fría; sin embargo, el pueblo polaco mantuvo su fe y su fuerza encauzada por la libertad y con referentes como el Papa Juan Pablo II y Lech Walesa lograron desmontar el entramado comunista que los subyugaba.

Representación cinematográfica de la Batalla de Varsovia de 1920

Representación cinematográfica de la Batalla de Varsovia de 1920

6- Bolivia: Tras fracasar en el Congo, entre 1966 y 1967 el guerrillero y asesino serial Ernesto Guevara lideró la guerrilla ELN que buscaba instaurar por las armas el socialismo en Bolivia. Su grupo sembró el terror en el país altiplánico hasta que la facción que lideraba Guevara fue derrotada en octubre de 1967 en Ñancahuazú. Tras ser capturado fue ejecutado por las fuerzas de orden bolivianas, poniendo fin así a una vida de crimen y propaganda. Este fracaso fue un golpe durísimo para la mitología guerrillera del comunismo.

El asesino serial Ernesto Guevara capturado por las tropas bolivianas. Guevara había escrito en sus diarios y cartas el placer que sentía al momento de matar seres humanos

El asesino serial Ernesto Guevara capturado por las tropas bolivianas. Guevara había escrito en sus diarios y cartas el placer que sentía al momento de matar seres humanos

5- Perú: Los terroristas del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso fueron causantes de parte importante de los 220.000 muertos que sufrió dicho país entre los años 1980 y 2000. Fundados por el criminal Abimael Guzmán, quien se inspiraba en la doctrina genocida del maoísmo, estos terroristas estuvieron activos hasta 1993, desde ese año han tenido que dedicarse al narcotráfico principalmente, pero aún tienen participación en acciones de desestabilización dentro del continente. En 1993 al menos, Perú, bajo el liderazgo del presidente Alberto Fujimori, logró capturar a Guzmán y derrotar militarmente de forma contundente a los comunistas. Sin embargo, su éxito también se debe a la valentía de las organizaciones paramilitares campesinas que enfrentaron sin vacilaciones a la guerrilla.

Rondas de autodefensa campesina anticomunista que colaboraron activamente en la derrota de Sendero Luminoso

Rondas de autodefensa campesina anticomunista que colaboraron activamente en la derrota de Sendero Luminoso

4- España: En 1934 tuvo inicio una insurrección anarco-comunista en España que terminaría llevando al poder a un gobierno socialista en 1936. En este régimen revolucionario los anarquistas fueron los instigadores de una violencia mucho más cruda que en otros regímenes comunistas de la época y las transformaciones que quisieron hacer en España llevaron a una rebelión que inició en 1936 en las Islas Canarias y que luego continuaría en la Guerra Civil Española. El bando patriótico estuvo compuesto por falangistas, nacionalistas, conservadores e incluso miembros de la Iglesia Católica, ya que anarquistas y nihilistas frecuentemente violaban religiosas, quemaban templos y realizaban actos como desenterrar cadáveres de los monasterios y ponerlos en las calles para transgredir la religiosidad del pueblo. Dichos actos fueron solo uno de los múltiples atropellos que vivieron los españoles por parte de las milicias anarco-comunistas españolas durante los tres años que duró la guerra. En 1939, bajo el liderazgo del General Francisco Franco el bando patriota sublevado derrotó a los comunistas y puso fin al sangriento conflicto.

Izquierda: sacerdotes y seminaristas reunidos en Pamplona para combatir el régimen comunista. Derecha: milicianos anarco-comunistas profanando cuerpos para transgredir la fe católica del pueblo.

Izquierda: sacerdotes y seminaristas reunidos en Pamplona para combatir el régimen comunista.
Derecha: milicianos anarco-comunistas profanando cuerpos para transgredir la fe católica del pueblo.

3- Rumania: Entre el 16 y el 27 de diciembre de 1989 se produjo en Rumania un levantamiento patriótico que tuvo por objetivo derribar el régimen tiránico del comunista de Nicolae Ceaușescu, dictador que se negaba a dejar el poder mientras vientos de libertad recorrían Europa del Este. La rebelión empezó en la ciudad de Timișoara debido a la persecución religiosa de un pastor luterano de la ciudad, pero luego se extendió a todo el país y comenzó un enfrentamiento que terminó con el dictador huyendo y las tropas del ejército rumano removiendo las insignias comunistas de sus uniformes, pasándose en masa a apoyar a los rebeldes. Finalmente el dictador fue arrestado por soldados patriotas rebeldes en la ciudad de Târgovişte, donde fue ejecutado por genocidio, daño a la economía nacional, enriquecimiento ilícito y uso de las fuerzas armadas en acciones en contra de civiles.

Miliciano patriota durante la rebelión anticomunista rumana. Foto: Joel Robine / AFP / Getty Images

Miliciano patriota durante la rebelión anticomunista rumana. Foto: Joel Robine / AFP / Getty Images

2- Finlandia: El 30 de noviembre de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, los comunistas de la Unión Soviética invadieron Finlandia creyendo que tendrían una victoria sencilla contra este país. Sin embargo, se encontraron con una de las mejores resistencias de la historia, la cual duró 3 meses y es conocida como la Guerra de Invierno, la cual si bien quitó territorio a los finlandeses, costó tantas bajas a los soviéticos que se encontraron incapaces de avanzar y someter al pueblo finlandés. Los comunistas tuvieron bajas superiores en 14 VECES la cantidad de caídos de Finlandia y le trajo a Stalin una gran vergüenza militar.

Finlandeses en la heroica resistencia contra la invasión comunista

Finlandeses en la heroica resistencia contra la invasión comunista

1- Chile: El miércoles 22 de agosto de 1973 la Cámara de Diputados de Chile declaró inconstitucional el régimen socialista de Salvador Allende, el motivo fue la evidente destrucción política, institucional, económica y social del país a manos del presidente y sus secuaces de los distintos partidos y movimientos revolucionarios que lo secundaban, algunos de ellos ejerciendo el terror en campos y ciudades con el amparo ideológico del régimen. Además, ya era de público conocimiento que Allende se disponía a la toma del poder total, puesto que así lo exigía su doctrina y lo habían constatado sus constantes guiños hacia un eventual uso de la vía armada, es más su partido, el Partido Socialista había declarado en 1967 que “la violencia revolucionaria es inevitable y legítima”, en los manuales se leía que la peligrosa “vía pacífica al socialismo” debía ser ayudada con el uso de la fuerza y estar dispuesta a transformarse en vía armada de ser el caso, dicho punto de vista la confirmó el mismo Allende en una entrevista al guerrillero y periodista francés Régis Debray, cómplice de Ernesto Guevara. En dicha entrevista incluso Allende asumió que “si no hubiera sido elegido, las calles de Santiago estarían llenas de sangre”, reconociendo así que su triunfo electoral con apenas un 36,2% de los votos era solo una estratagema para la toma del poder. Bajo su régimen se crearon varios grupos paramilitares que asediaron a la sociedad desde distintos frentes. Por eso, tras declarársele inconstitucional, y con fuerte presión de la sociedad civil abrumada por la violencia y las condiciones de miseria del socialismo, las Fuerzas Armadas de Chile debieron derrocarlo el 11 de septiembre de 1973.

Marcha de las mujeres contra el régimen de hambre de Salvador Allende en 1971. Los “cacerolazos”, en que personas golpean sus ollas, tienen aquí su sentido original, ser un reclamo contra las miserias del comunismo. Foto: Memoria Chilena

Marcha de las mujeres contra el régimen de hambre de Salvador Allende en 1971. Los “cacerolazos”, en que personas golpean sus ollas, tienen aquí su sentido original, ser un reclamo contra las miserias del comunismo. Foto: Memoria Chilena

Menciones honrosas: Ha habido levantamientos anticomunistas que no tuvieron el mismo éxito, mencionamos por ejemplo las protestas de Tiananmen contra el régimen comunista chino en 1989, la Primavera de Praga en Checoslovaquia en 1968 o la Revolución Húngara de 1956, las cuales conmovieron al mundo por la valentía de la gente que desafió la infamia a costa de sus vidas. Hoy, pueden hallarse historias similares en Venezuela, Cuba, Hong Kong y nuevamente también en Chile. A continuación les dejamos la canción italiana “Avanti Ragazzi di Buda” dedicada a los patriotas húngaros de 1956.

Excelente