Seremi de Salud de Araucanía contrata al terrorista Pascual Pichún asociado a la CAM

Una nueva muestra de respaldo ha dado el gobierno a las organizaciones terroristas indigenistas del sur de Chile, esta vez dándole un suculento empleo en el aparato burocrático al insurgente Pascual Pichún Collonao, quien junto a su padre y su hermano han cometido actos insurrectos contra Chile asociados a la guerrilla narcoindigenista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

En concreto, Pichún estuvo en la cárcel por cinco años desde 2003 por ataque insurgente a maquinaria, a la vez que su padre Pascual Pichún Paillalao, ya fallecido, también fue encarcelado en circunstancias similares, mientras que su hermano Juan Pichún es aún uno de los voceros de la mencionada asociación criminal. La familia Pichún ha ejercido un fuerte control totalitario sobre la comunidad de Temulemu, de la cual el fallecido jerarca se declaró “lonco”.

El Seremi de salud de La Araucanía, misma región donde la familia Pichún ha cometido ataques de lesa humanidad, Andrés Cuyul, reconoció que el insurrecto Pascual Pichún fue contratado en el área de comunicaciones de la institución regional. El pasado 14 de marzo, Juan Pichún declaró: “Le vamos a hacer la guerra a las forestales y va a seguir así”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que pidió un informe jurídico a la Seremi de Salud de La Araucanía para determinar los antecedentes del contratado, sin embargo, dejó en claro que a su juicio las responsabilidades de los actos son individuales y no familiares, por lo cual descartó que Pascual Pichún deba ser juzgado por la actual actividad terrorista de su hermano.