Indigenista Eric Chinga anuncia que expropiaciones para indígenas se extenderían incluyendo desde Atacama al Mapocho
El exconvencional Eric Chinga, quien representa supuestamente al pueblo diaguita, se refirió a las reclamaciones territoriales que sostendrían sus representados en virtud de la posibilidad de expropiar a chilenos para regalar tierras a indígenas, lo que es posible si se aprueba el proyecto constitucional totalitario que ofrece la ultraizquierda.
En concreto, en el programa Radiografía Constitucional de Canal 13, el indigenista reconoció que “las restituciones van muy ligadas a lo que nosotros denominamos los pueblos de indios, que se enmarcan de 1605 en adelante”.
Partiendo de esta base, el ultraizquierdista continuó: “en el caso del pueblo diaguita no tenemos el concepto de territorio como lo tiene la República de Chile. Nosotros hemos desarrollado nuestra cultura desde Atacama hasta cerca del Mapocho, por poner un territorio, pero no definimos un territorio, sino zonas, donde la documentación histórica en Chile ha definido ciertas partes”.
Chinga explicó que las zonas del Valle de Elqui y Salamanca son prioridad de las reclamaciones indigenistas diaguitas, según el exconvencional existirían “documentos históricos donde la Corona y la República desde 1819 en adelante reconocen la estancia del pueblo diaguita en esa zona. […] Esas tierras hoy están en manos de herederos o que fueron comprados, pero está esa documentación. Lo que pedimos es primero reconocernos, […] y estamos de acuerdo con impulsar una Comisión de Restitución y Demarcación”.