Teillier (PC) y Yeomans (FA) descartan que se reforme la constitución en caso de que gane el "apruebo"
El bloque más ultraizquierdista del oficialismo, compuesto por el Partido Comunista y el Frente Amplio empieza a cuadrarse con la idea de no reformar el texto constitucional totalitario propuesto para ser plebiscitado el próximo 4 de septiembre en caso de que la opción “apruebo” gane.
En concreto, el guerrillero y diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, así como la también diputada Gael Yeomans del partido neomarxista Convergencia Social, fueron los encargados de declarar ante la opinión pública que su postura es que el texto no debiera ser reformado, debido a que el contenido de la propuesta corresponde exactamente con lo que sus partidos desean implantar como modelo ultraizquierdista para Chile.
Yeomans indicó que la voluntad de los convencionales ultraizquierdistas, que supuestamente representan lo que la gente quería para una constitución, debe ser respetada. Además, agregó: “Si gana el “apruebo”, no se puede cambiar la Constitución completamente y menos por un acuerdo entre los partidos”.
Por su parte, Teillier indicó que el 99% del proyecto constitucional debe mantenerse sí o sí, y en tal sentido profundizó: “Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo […] muy positivo”.
Teillier, al igual que Yeomans, han dado muestras de que el proyecto constitucional se ajusta de buena manera a los ideales neomarxistas que motivan a sus partidos políticos, contrario a la propaganda de algunos izquierdistas según los cuales el texto no tendría “color político”.