Teillier participó en foro de partidos marxistas organizado por China y comentó los grandes avances del comunismo en Chile

El líder del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, participó el pasado 28 de julio de forma telemática en el Foro del Partido Comunista Chino y Partidos Políticos Marxistas del Mundo, en la instancia se vio al comunista chileno sentado en un escritorio sobre el que se encontraban la bandera chilena y la bandera comunista china entrecruzadas.

Tal como ha consignado el medio El Líbero, el lema de la reunión era “Adaptando el marxismo a las condiciones nacionales y a los tiempos del siglo XXI” y participaron cerca de 300 personeros de más de 100 partidos marxistas de cerca de 70 países del mundo. Todos quienes participaron de la instancia comentaron los avances que han tenido en sus respectivos países respecto de la imposición del socialismo con miras a establecer sociedades comunistas.

En una entrevista posterior, Teillier explicó los puntos fuertes de su exposición frente a los dirigentes chinos, que en este momento son los grandes articuladores estratégicos de la ofensiva marxista sobre los países del mundo. Teillier explicó: “Fue una reunión muy interesante donde se debatió acerca de la vigencia del marxismo y de las posibilidades futuras de avanzar hacia el socialismo. Y en eso, claro, el Partido Comunista chino puede plantear su experiencia, porque ellos están construyendo el socialismo con características chinas y se proponen establecer un país socialista moderno el año 2050, y eso claro que abre expectativas, no para copiar lo que hagan los chinos, a pesar de que han sido absolutamente exitosos, sino que abre expectativas porque China es la segunda economía mundial, la segunda potencia mundial, está produciendo cambios profundos en el mundo tanto por sus relación con los países, sus propuestas de trabajar para resolver los problemas de la humanidad, y todo eso ha creado una nueva situación en el siglo XXI, donde se puede pensar que el capitalismo neoliberal salvaje tiene que ser reemplazado por otro sistema”.

Teillier, además, agregó: “cada partido, de acuerdo a sus características, se fija sus objetivos y avanza sin perder la perspectiva del socialismo. En algunos partidos esto está mucho más adelantado, como en China, y hay otros países socialistas que acompañan a China en esta travesía, y otros países como el nuestro, que estamos en una etapa de democratización de la sociedad y que avanzamos a una solución de los problemas de las chilenas y chilenos de acuerdo a nuestras características y a nuestras posibilidades”.

Finalmente, concluyó: “ojalá podamos leer las ponencias que ahí se hicieron, ya se han empezado a publicar algunas. De la lectura de ellas se pueden afianzar en nuestra concepción del mundo nuestros planteamientos ideológicos y también lo que hemos discurrido en Chile como proyecto de país. Pensemos también que los cambios que se han ido produciendo en diversas zonas del mundo, entre ellas Latinoamérica, posibilitan mirar de distinta forma el futuro de nuestros pueblos, con expectativas más claras”.

Por su parte, el principal líder comunista del mundo, Xi Jinping, que gobierna en la China continental, publicó una carta con sus reflexiones sobre el mencionado foro, en ella aseveró: “El marxismo es una teoría abierta y en continuo desarrollo. Solo cuando se adapta a las condiciones específicas de un país puede arraigarse allí, y solo cuando sigue la tendencia de los tiempos puede estar lleno de vitalidad. Gracias a la ardua exploración y los esfuerzos concertados de partidos políticos marxistas de todo el mundo, el marxismo en el siglo XXI ha estado abriendo nuevos horizontes, logrando nuevos cambios y mostrando una creciente y nueva vitalidad de forma incesante”.

Además, el líder chino afirmó: “es una responsabilidad común de los partidos políticos marxistas continuar adaptando el marxismo a las condiciones nacionales y a los tiempos, para iluminar el camino hacia adelante de la humanidad con la luz de la verdad”.

Finalmente, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel tuvo su propia intervención en el foro, en la cual dijo: “En el 8vo. Congreso del PCC se aprobaron las ideas, conceptos y directrices que guían el trabajo del Partido en la etapa actual, y se señalaron las tres principales tareas que se han convertido en estrategias para la labor partidista, a saber: la batalla económica, la unidad y lucha por la paz y la firmeza ideológica. Dentro de esta última, un lugar destacado se reservó para el trabajo político ideológico, la enseñanza, investigación y promoción del marxismo y leninismo”.

En tal sentido, añadió: “Bajo ese prisma innovador y la guía del Partido, se trabaja en varias áreas del sistema de enseñanza, que coadyuve a la formación de un sujeto crítico y transformador del socialismo próspero, sostenible y democrático al que aspiramos”.

El dictador caribeño concluyó con una arenga: “la realidad del mundo de hoy nos confirma que es cada vez más necesario e impostergable que los partidos marxistas nos unamos para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos por delante. Solo la unidad en la diversidad nos asegurará la victoria. ¡Vivan las ideas emancipadoras del marxismo! Hasta la victoria siempre”.

Sin embargo, otro aspecto importante de la reunión fue que se habló del alza del anticomunismo que ha venido como consecuencia de la agresiva ofensiva comunista en todo el planeta, tomando como ejemplo la eventual instalación de una constitución ultraizquierdista en Chile, a definirse en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. En tal sentido, los líderes comunistas acordaron que la forma de combatir a la gente que se resiste al comunismo es por la vía de tratarlos de mentirosos y divulgadores de “fake news”, para de esa forma ridiculizar las legítimas críticas contra el comunismo que aparecen en todos los países, especialmente aquellos que han sufrido el totalitarismo marxista con miles o hasta millones de muertos.

Fue en esa línea que Díaz-Canel agregó: “El añejo y temido ‘fantasma del comunismo’ ha vuelto a recorrer el mundo con sus banderas de esperanza, y eso ha hecho más agresivas las campañas contra todos los que cuestionen el status quo, evitando por todas las vías que el socialismo pruebe sus posibilidades, potencialidades y viabilidad […] “Para ello están usando los instrumentos perversos de la guerra no convencional, los laboratorios de intoxicación mediática, toda la campaña de desinformación, mentiras, doble rasero e hipocresía, a través de las redes sociales, con el objetivo de fracturar y dividir”.

La reunión concluyó con los líderes comunistas del mundo satisfechos por los avances presentados.

Chile, China, Comunismo, Cuba, Desastroso, Geopolítica, Política nacional, Revolución Molecular