Renuncia Comandante en Jefe del Ejército en medio de escándalo por corrupción
El ahora ex Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, puesto en el cargo durante el régimen socialista de Michelle Bachelet, ha presentado su renuncia en medio de la investigación del caso “aristas y fletes” que involucra a altos mandos del Ejército en uso irregular de fondos públicos asociados a viajes y gastos reservados.
La ministra de Corte Marcial, Romy Rutherford, a cargo de la investigación del caso tiene presupuestado interrogar a Martínez como inculpado en este caso de fraude el jueves 3 de marzo, por lo cual el ex Comandante en Jefe debió acelerar su abandono del cargo después de dar su última cuenta pública el presente miércoles 2 de marzo.
Martínez anunció su renuncia no sin antes expresar su desacuerdo con su calidad de inculpado. Declaró: “pese a que debería contar con la presunción de inocencia, de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército, asunto que le fue informada a Su Excelencia la tarde del día de ayer”.
La próxima semana asumirá el nuevo Comandante en Jefe, el general Javier Iturriaga. Por su parte, Martínez arriesga quedar en calidad de detenido durante cinco días si así lo determinara la ministra Rutherford antes de decidir si continuará con el proceso en su contra o lo dejará en libertad.