Congresistas estadounidenses repudian visita de Alberto Fernández a China y Rusia y estiman acciones al respecto
Tan solo un mes antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente socialista de Argentina, Alberto Fernández, visitó a Vladimir Putin y Xi Jinping, los mandatarios de Rusia y China, respectivamente, los cuales forman el bloque geopolítico rival de las democracias occidentales. En dichas visitas el mandatario argentino aseguró su compromiso geopolítico con ambas potencias y aseguró que transformaría a Argentina en la puerta de sus interesas en la región.
Tal como consigna el medio argentino El Clarín: “Fernández ofreció al presidente Vladimir Putin que Argentina sea “la puerta de entrada” de Rusia en América latina y con el presidente Xi Jinping firmó acuerdos para sumarse al proyecto de la “Franja y Ruta” (la Ruta de la Seda) con inversiones en infraestructura, ferrocarriles, energía nuclear, represas, entre varias áreas clave. La sintonía con el gobierno chino fue tal que Fernández dijo a Xi que “si usted fuera argentino sería peronista”.
En medio del conflicto ruso-ucraniano, que ha estallado a un mes de la visita de Fernández al Kremlin, las implicancias geopolíticas de una Argentina que ha decidido acercarse al bando ruso y chino ha generado una molestia enorme en las altas esferas del poder estadounidense, al punto que republicanos y demócratas convergen en la peligrosidad de este hecho para el continente americano.
En particular, fue el representante republicano Matt Gaetz, aliado del movimiento patriótico de Donald Trump, quien se expresó más duramente e indicó: “Mientras el gobierno de Biden, los medios y muchos miembros del Congreso hacen sonar los tambores de guerra por Ucrania, existe una amenaza mucho más significativa para nuestra nación que se acelera rápidamente cerca de casa, en la Argentina”, y luego añadió: “La Argentina acaba de unirse al Partido Comunista Chino al firmar la iniciativa One Belt, One Road (Ruta de la Seda)”.
Además, Gatz indicó: “China es una potencia en ascenso; Rusia es una potencia en declive. Agudicemos nuestro enfoque”.
A su vez, el senador republicano Jim Risch comentó: “Estoy preocupado sobre los planes de instalar tecnología nuclear china no probada en Argentina y sus implicaciones por la seguridad regional y la soberanía de Argentina. Dada la mala experiencia con la estación espacial de Las Lajas, Argentina debería revertir la dirección”.
Otra consecuencia de todo esto fue que el senador republicano Marco Rubio presentó el pasado lunes un proyecto para establecer una Ley de Estrategia de Seguridad del Hemisferio Occidental del 2022, avalada por el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la cámara alta, nada más ni nada menos que un demócrata, Bob Menéndez.
Esta ley buscaría “mejorar el compromiso de EE.UU. con nuestra región en un momento en que el impacto desestabilizador de los regímenes autoritarios y organizaciones criminales transnacionales -además de las actividades malignas de actores estatales como China y Rusia- presentan riesgos para la seguridad nacional de EE.UU.”, y además, según indicaron sus patrocinadores “reconoce la importancia geopolítica de América Latina y el Caribe y garantiza que el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa se comprometan con nuestros aliados en la región para promover los intereses nacionales de Estados Unidos”.
El senador Rubio concluyó diciendo: “No hay mayor amenaza en nuestra región que la creciente intromisión de Rusia y China en latinoamérica y el Caribe”.