Presidente Alberto Fernández arribó ya a Chile y en minutos se reunirá con Piñeira

El presidente de Argentina Alberto Fernández arribó hoy a las 12:15 minutos de la tarde al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez en Pudahuel y será recibido a la 13 horas por su homólogo Sebastián Piñera en una apretada agenda de 48 horas que incluiría un homenaje a la tumba de Salvador Allende y una cumbre de extrema izquierda del "grupo de Puebla" . El mandatario austral fue recibido por el canciller Andrés Allamand

En los temas a tratar con su par chileno está un convenio de trabajo conjunto sobre parques nacionales, la homologación de las licencias de conducir, trabajar en un contrato de provisión de gas de Argentina a Chile, la apertura del mercado de carne aviar para Argentina en Chile y de carne porcina para Chile en Argentina.

Otro aspecto de este encuentro será el tema de el paso hacia Argentina desde sus distritos, una conexión bi oceánica para los transportes que desde todos los puntos del país hacia puertos del Atlántico y el Pacífico.

Un atajo que también tiene buenos augurios para las economías locales, especialmente para Argentina es el fomento de nuevos mercados, en especial los asiáticos, y un mayor intercambio comercial al este de la cordillera. La conquista asiática es clave, ya que los puertos chilenos garantizan una mejor logística, con quince días menos de viaje que zarpando desde el Atlántico.

Durante su visita a Chile se tiene previsto que Alberto Fernández homenajee a Salvador Allende en el salón del Palacio de la Moneda donde el exmandatario socialista se suicidó antes el temor de ser capturado por los militares encabezados por Augusto Pinochet, en 1973.

Según información trascendida durante la semana pasada, el presidente argentino habría manifestado su intención de realizar un homenaje en la tumba del derrocado presidente chileno Salvador Allende. Sin embargo, desde La Moneda habrían intentado que dicha actividad no se concrete.

Como una forma de no dar un señal de intransigencia, se le ofreció al mandatario trasandino una visita al ala de La Moneda donde está el Salón Blanco, ahí se recrea la oficina donde falleció Allende. Además gestionaron la visita de la senadora Isabel Allende, nieta del ex mandatario.

Pero además tendrá como invitados a cuatro gobernadores de provincias que limitan con ese país, quienes llevarán sus propias carpetas para encarar gestiones que se pueden englobar con un nombre tradicional «el corredor bioceánico».

Además de los ministros ya mencionados, Alberto Fernández llegará al país acompañado del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; y los gobernadores de las provincias de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de San Juan, Sergio Uñac.

Chile, Economía