Por estas razones el Partido Comunista quiere eliminar el control de identidad

Las parlamentarias comunistas Karol Cariola, Carmen Hertz y Camila Vallejo.

Las parlamentarias comunistas Karol Cariola, Carmen Hertz y Camila Vallejo.

El caso del malabarista muerto en Panguipulli por un acto de defensa propia por parte de Carabineros sigue trayendo secuelas. La bancada del Partido Comunista vuelve a tocar nuevamente el tema del control de identidad e insiste en su eliminación, aunque esta vez solo mencionan la restricción para menores de edad.

Las parlamentarias Camila Vallejo, Karol Cariola y Carmen Hertz solicitaron este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se otorgue una medida cautelar en beneficio de los menores entre los 14 y 18 años, y que ordene al Estado de Chile abstenerse de utilizar este control preventivo de identidad.

Vallejos ha insistido en este tema y ha solicitado por años la eliminación del control por discriminatorio. "Se trata de como esta ley lleva Carabineros a actuar contra personas con discrecionalidad sin haber cometido ningún delito, y que es una detención sin sospecha, un retroceso a los tiempos del terror estatal", expresó la diputada del PC hace unos años ante la cámara de Diputados.

Indicó además que “no se están cumpliendo los estándares internacionales en la materia, así como tampoco las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos, por lo que existe un riesgo que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones en el contexto de la realización de estos controles de identidad, actúen con discrecionalidad y cometan excesos que puedan vulnerar las garantías fundamentales, entre ellas, la vida de menores de edad”, agregó Vallejo.

En el documento presentado por la bancada a la CIDH, se concluye que “existe una flagrante, evidente y completa violación a los Derechos Humanos en lo concerniente a la aplicación de los controles preventivos de identidad”.

A su vez, la diputada Carmen Hertz sostuvo que esta medida se fundamenta en “la forma en que el control de identidad se implementa en los menores entre 14 y 18 años de facto, la forma en que carabineros lo hace y discrimina este instrumento está transgrediendo todas las normas del derecho internacional de los derechos humanos sobre libertad personal y seguridad de las personas”.

¿Conviene el control de identidad?

control.jpg

El control de identidad es una facultad autónoma de los funcionarios que se ejecuta sin necesidad de una orden previa de un fiscal, en virtud de la cual un funcionario policial insta a un ciudadano a mostrarle su identificación y su abuso en el ejercicio del control de identidad es sancionado conforme al artículo 255 del Código Penal.

El artículo 85 del código de procedimiento penal faculta a Carabineros para controlar identidad de menores y revisar si una persona está encapuchada o si hay indicios de que se apreste a cometer un delito, como el porte de una molotov o alguna arma.

Esta facultad policial existe hace muchos años en diversos países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, países desarrollados que tienen bajas tasas de delincuencia.

Carabineros, Chile, Comunismo, Noticia