Alcalde de Colchane había “afianzado” lazos con la ONU por la crisis migratoria que se avecinaba
En septiembre del año pasado el alcalde de Colchane, Javier García, se reunió con miembros de la Organización Internal para las Migraciones (OIM), entre ellos Richard Velásquez, jefe de Misión de OIM Chile y Víctor Flores, jefe de la oficina norte de la OIM. Lo anterior, con el fin de abordar el tema migratorio en el que ya se consideraba como puente de ingreso la comuna de Colchane.
“Realizar una visita de cortesía al alcalde de Colchane que nos permita seguir afianzando las relaciones que tenemos con la comuna. Y agradeciendo y reconociendo el gran trabajo realizado por la administración del alcalde en la asistencia humanitaria a los venezolanos que están ingresando por esta zona”, señaló Velásquez en esa oportunidad.
Cabe mencionar, que en dicha instancia la OIM se comprometió a contar con casas de acogida, equiparlas y montarlas. Además de, “poner a disposición del alcalde todo lo que implicaría la entrega de kits, de alimentos y de higiene e insumos que sean relevantes para una adecuada atención humanitaria”, agregó el jefe de la Misión.
Si bien el alcalde de Colchane señaló en septiembre su preocupación por la población de la localidad, a la fecha no ha manifestado públicamente su descontento con la Organización de las Naciones Unidas. Esto, considerando que si lo acordado no se está cumpliendo en absoluto, el edil estaría en todo su derecho de manifestar su descontento.
En este contexto además, es preciso señalar que el miércoles de la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile, un decreto de ley que modifica la resolución exenta Nº 2.087 de 2019 y que amplía hasta 2023 el plazo para que los extranjeros venezolanos que ingresan al país puedan transitar por el territorio con pasaporte y/o cédula de identidad vencidos. Lo anterior, en base a la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región” a la que se suscribió Chile en 2018.