Solo quedan menos de 100 inmigrantes en Colchane tras medidas del Gobierno

Este es parte del grupo “Venezolanos en Iquique, quienes entre otros realizaron una ardua labor de ayuda humanitaria a los migrantes en Colchane y otras localidades.

Este es parte del grupo “Venezolanos en Iquique, quienes entre otros realizaron una ardua labor de ayuda humanitaria a los migrantes en Colchane y otras localidades.

Una fuerte baja en el ingreso de ciudadanos venezolanos irregulares a territorio chileno, se ha evidenciado en la zona fronteriza de Colchane, en la región de Tarapacá, en la última semana, luego de la visita del ministro del Interior Rodrigo Delgado Mocarquer y posteriores decisiones del gobierno de Chile al respecto.

El coordinador de Venezolanos en Iquique Alfredo Núñez indicó que son muy pocos los migrantes que quedan en Colchane, pues apenas quedan menos de cien allí, otros pocos en Pozo Almonte y Huara, y que incluso ya pararon las donaciones que se han hecho a los que estaban en la zona.

"Ya el Gobierno de Chile le tomó el pulso al tema de la militarización de la frontera lo cual ha reducido el ingreso de extranjeros, además de la salida vía aérea y terrestre de los que estaban en territorio chileno y son muy pocos los que están llegando sobre todo por la militarización de la frontera y hay gente que no quiere arriesgarse ya", agregó Nuñez, quien junto a otros venezolanos coordinó ayuda humanitaria en la frontera.

31colchane-667x400.jpg

Respecto a la denuncia del Instituto Nacional de los Derechos Humanos que habrían sido engañados los venezolanos que firmaron un documento, Núñez indicó que lo que sucede es que es obligatoria la auto denuncia, y que lo que han explicado es que Chile está tomando decisiones extraordinarias y que ya se había indicado que todas las personas que iban a ingresar al paìs iban a ser expulsadas, tal como está pasando ahora.

Por otra parte Carabineros informó, la semana anterior se promediaban entre los 200 y 300 ingresos diarios de foráneos que luego se autodenunciaban en la Subcomisaría de la localidad ya mencionada y ahora no quedan muchos extranjeros en Colchane y sus alrededores.

En ese mismo contexto, desde el pasado lunes 8 de febrero, se notificaron las bajas de ingresos pasando de 355 ese día, cayendo a 102 el martes, para luego descender a 42 el miércoles, contabilizándose 20 personas para este jueves

A raíz de esto, la caída en las entradas de extranjeros estarían directamente relacionada con la disuasión que se ha producido en la zona fronteriza por el gran despliegue de las Fuerzas Armadas, luego de la entrada en vigencia del Decreto 265, impulsado por Delgado.

De acuerdo a lo anterior, otra de las causas sería el impacto comunicacional que provocó la expulsión de 136 migrantes en un avión de La Fuerza Aérea de Chile.

Chile, Venezuela, Noticia