Parlamentarios de la UDI solicitan a la ONU intervención en La Araucanía mientras Bachelet alaba al gobierno chino

Un grupo de parlamentarios del partido de centroderecha UDI ha entregado una carta a Naciones Unidas solicitando una misión especial de esa organización para intervenir en La Araucanía y la provincia de Arauco ante el exponencial aumento de atentados terroristas por parte de las guerrillas indigenistas que operan en la zona, siendo el asesinato del trabajador araucano Segundo Catril Neculqueo el último hecho de sangre que enluta a la región.

En concreto, fueron los diputados Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé, Flor Weisse, Henry Leal, Álvaro Carter y Sergio Bobadilla los que presentaron esta misiva. Su argumento es que “las medidas adoptadas por el Gobierno de Chile no han sido suficientes para frenar el avance de los grupos terroristas, afectando gravemente a las víctimas y sus familias”.

Además, agregaron: “las personas han sufrido una afectación a sus derechos humanos por actos de particulares, específicamente grupos terroristas, pero también por la poca eficiencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar organizaciones que utilizan la violencia como método de acción política, ocasionando un grave daño a la población”.

Los parlamentarios valoraron la gestión de la ONU y postularon: “Creemos indispensable que Naciones Unidas envíe a Relatores Especiales para comprobar esta situación y recomendar las medidas que sean pertinentes, necesarias y urgentes a fin de evitar que estos grupos armados sigan controlando parte del territorio nacional a costa de vidas de civiles inocentes, quienes se ven en la más absoluta indefensión por caprichos ideológicos del actual gobierno que le impiden dar la debida protección a connacionales, incumpliendo el mandato constitucional de velar por el bienestar de los chilenos y el orden público”.

Sin embargo, esta iniciativa ha sido criticada principalmente por la pérdida de soberanía que queda demostrada en temáticas de seguridad y defensa del territorio nacional. Además, se ha criticado profundamente el rol de burócratas socialistas en la ONU como Michelle Bachelet que han seguido una pauta permisiva en materia de derechos humanos cuando las vejaciones son cometidas en nombre de los ideales de izquierda. En tal sentido, fueron críticas las declaraciones de Bachelet al medio de prensa del Partido Comunista Chino, Xinhua, en las que indicó: “Admiro los esfuerzos y logros de China a la hora de erradicar la pobreza y de proteger los derechos humanos o de progresar en su desarrollo económico y social. También su papel para salvaguardar el multilateralismo y para lidiar con desafíos globales como el cambio climático”.