Narcoterroristas estarían ingresando a Chile vía marítima incluyendo el cartel de Sinaloa desde México
De acuerdo al informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), se habría identificado la presencia de una banda perteneciente al cartel de Sinaloa, quienes trabajan en coordinación constante con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), operando en las costas marítimas de Sudamérica. Vía que estaría siendo preferida por los narcotraficantes.
Anteriormente, en El Baquedano, ya habíamos dado cuenta sobre la vinculación del ELN con las bandas delictuales de la izquierda en la región de La Araucanía. "En el reportaje queda al descubierto el interés especial que el depuesto líder guerrillero comunista tenía en seguir de cerca la protesta social en Chile, y se supo que mantenía comunicación permanente con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, el cual dirige Miguel Enríquez, y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.", señala el reportaje del 2 de febrero de este año.
"Según la revista Semana el Gobierno colombiano alertó en su momento al presidente Sebastián Piñera de la existencia del denominado plan Hermes del ELN, por medio del cual buscan expandirse en el continente, tratando de infiltrar los colectivos de agitación social.", continúa el reportaje.
En este sentido, el informe del JIFE identifica a Chile y el aumento del tráfico de drogas sintéticas, las que serían más fáciles y económicas en su fabricación, manejo y distribución. De esta forma, se ha mostrado una disminución del tráfico de drogas como la cocaína y un aumento de las sintéticas, como el éxtasis.
Ahora, si bien en La Araucanía se han realizado tres grandes operativos por parte de la Policía de Investigaciones y Carabineros, en los que se han desbaratado bandas que trafican marihuana principalmente, en enero de este año se dio cuenta sobre la incautación, de precisamente pastillas de éxtasis, que buscaban ser comercializadas en la zona de Pucón.