Maduro rectifica: “gotitas milagrosas anti Covid 19 solo son un complemento"
El dictador venezolano Nicolás Maduro, ante las críticas que lo ridiculizaban al afirmar haber descubierto unas gotitas milagrosas contra la Covid19, fue un poco más cauto este miércoles al corregir que solo son un tratamiento complementario y no insistió esta vez en su capacidad curativa de 100 por ciento.
“Les arde a los que odian a Venezuela” dijo al alabar el fármaco, basado en una pócima de hierbas que aún cuando no son dañinas al organismo, tampoco existe ningún estudio médico que compruebe su efectividad.
Recordemos que el pasado domingo Maduro había afirmado haber hallado la cura definitiva contra la Covid a través de una mezcla de hierbas insistiendo en que era la solución 100% efectiva a esta pandemia cuyos contagios han alcanzado la cifra de 100 millones de personas en el mundo.
La Academia de Medicina de Venezuela recomendó “esperar por mayores datos de las pruebas” antes de calificarlo como “candidato a medicamento anticovid-19”, aunque destacó “el potencial terapéutico” de los aceites esenciales derivados de la planta de tomillo (thymus vulgaris), que son la base del fármaco.
“Puedo decir que está comprobado que el Carvativir (como denominó el régimen chavista al fármaco) es un poderoso antiviral complementario para la sanación y la cura del COVID-19”, dijo Maduro durante un encuentro con médicos transmitido por la televisión pública VTV, tras criticar que algunas redes sociales eliminaron el video donde hizo tal afirmación.
Este tratamiento -explicó entonces- es producto de varios estudios clínicos, científicos y biológicos que se extendieron durante nueve meses e incluyeron experimentación en enfermos, moderados y graves, que, siempre según el mandatario, se recuperaron de la enfermedad gracias a estas gotas.
Aún así, Maduro insiste en que estima exportar miles de dosis de lo que el llama "Gotitas milagrosas" a los países que junto a Venezuela integran el bloque ALBA-TCP (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití y otras naciones caribeñas) y comercializarlo con otros países con los que mantiene una “relación estratégica”, aunque no mencionó ninguno.
Añadió entonces, que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, entregará toda la información al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “para que conozca y certifique este poderoso antiviral”.