Chilenos posicionaron el TT #YoNoMeVacuno por temor a un chip de rastreo

Pese a que las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año, todavía hay gente reacia a recibirlas. El avance sobre las libertades individuales, la religión y los efectos secundarios, entre las causas. Pero la conspiración más descabellada surgió este miércoles en redes sociales, advirtiendo que la vacuna traía consigo un chip de rastreo.

En Chile aún estas teorías se mantienen y este miércoles se posicionó el trend #YoNomeVacuno. @_chudox_ : #YoNoMeVacuno, yo me organizo. Otro twett de : @manllaarica aseguraba: Hay mucha información científica que dice que no son seguras (no solo por el tema del chip) pero primero que todo no son necesarias #YoNoMeVacuno. Algunas de estas fueron las expresiones que contrastaban contra la iniciativa del gobierno de inocular a los chilenos para frenar el avance del Covid 19.

Una de las teorías conspiranoicas más difundidas en redes sociales con la crisis del coronavirus ha sido la que asegura que la pandemia forma parte de un plan encubierto de Bill Gates, para controlar a la población mundial mediante nanochips 5G insertados en las vacunas contra el virus. A pesar de que tuvieran que salir expertos y hasta el propio Bill Gates a desmentirla, la hipótesis llegó a formar parte de las consignas y reclamos en las movilizaciones en contra de las medidas de prevención por el coronavirus alrededor del mundo.

Uno podría pensar que es una simple oposición anti sistema, pero por más delirantes e incomprobables que puedan resultar este tipo de desinformaciones, lo cierto es que son muy peligrosas. Pese a que las vacunas han salvado mil 500 millones de vidas, según cifras de la OMS, todavía la quinta parte de niños en el mundo sigue sin recibirlas. La reticencia a la vacunación no es el único motivo, pero juega un papel muy importante. De hecho, fue identificada por este organismo mundial como uno de los mayores peligros para la salud, al amenazar los avances logrados en enfermedades prevenibles.

El galardonado con Nobel de Medicina 2011, Jules Hoffman, quien descubrió cómo funciona la inmunidad innata, asegura que: "No vacunar es un crimen, al contrario, es el mayor logro de la medicina. Hoffmann critica los argumentos del movimiento antivacunas: "Muy raramente puede haber un accidente, pero se debe a la genética de la persona vacunada más que a la propia vacuna".

Sin embargo el TT se mantuvo durante varias horas en el tope en Chile, luego del anuncio de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara este miércoles el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Chile, Noticia