Líderes de centroizquierda se cuadran con el RECHAZO tras leer el proyecto constitucional definitivo
La publicación definitiva del proyecto constitucional redactado por la ultraizquierda sigue generando molestia y deserciones por parte de figuras de la centroizquierda e izquierda moderada, esto por el carácter totalitario de la constitución propuesta, el cual queda expuesto tras la atenta lectura del texto.
En tal sentido, se han sumado a la opción RECHAZO importantes líderes del mundo de la centroizquierda. Destacan los exministros Soledad Alvear, Andrés Velasco e Isidro Solís, así como la senadora Ximena Rincón y el convencional Felipe Harboe. También es el caso de la ex ultraizquierdista Javiera Parada y el socialista Óscar Landerretche.
Soledad Alvear, exsenadora y exministra tres veces en distintos gobiernos de la Concertación y exmilitante de la Democracia Cristiana, partido al que renunció frente a la constante izquierdización de ese partido, reaccionó a una carta en la que el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, reconoció que la constitución propuesta no genera consenso, en tal sentido Alvear afirmó: “Comparto lo expresado por el ex Presidente Lagos. Votare RECHAZO con esperanza”.
Por su parte, Andrés Velasco, exministro de Hacienda de la socialista Michelle Bachelet y fundador del partido de centroizquierda Ciudadanos, explicó: “El balance es bastante negativo (…) si después de este largo proceso estamos terminando con algo que en materia política no es tan distinto a lo actual, eso no puede ser un buen balance”. Velasco se ha sumado al movimiento Amarillos por Chile, que va por el RECHAZO.
El exministro de Justicia de Bachelet, Isidro Solís, exmilitante del Partido Radical, indicó por su parte: "He tomado la decisión de votar por el rechazo cuando se someta a referéndum la propuesta constitucional. He llegado a esta conclusión con la sensación predominante de una oportunidad muy importante que se ha perdido". Solís culpó a la sobrerrepresentación de la ultraizquierda en la Convención y dijo: "Desgraciadamente, la Convención Constitucional fue cooptada por la ultraizquierda y por colectivos identitarios de la sociedad chilena, en base a una mayoría bastante artificial […] la propuesta de Constitución es extraordinariamente mala y dañina para la democracia en Chile". Finalmente, proclamó: "Votaré rechazo con la misma fuerza y épica que dijimos 'no' a Pinochet".
La senadora de la Democracia Cristiana y exministra de Bachelet, Ximena Rincón, por su parte, sentenció: “Creo desde la convicción más profunda que este texto no es bueno para el país” y agregó: “Llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen y, por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños y se provoca un desequilibrio enorme en los poderes, se pierde la autonomía del Poder Judicial, no hay contrapeso a la autoridad, yo voy a votar Rechazo”.
A su vez, el exdiputado y ahora exconvencional, Felipe Harboe, exmilitante PPD que vivió en carne propia la censura de la ultraizquierda, reclamó: “No existe un bicameralismo. En la práctica, es un unicameralismo maquillado. También reduce considerablemente la representación de las regiones”.
Por su parte, la ex ultraizquierdista que militó en Revolución Democrática y que ha tenido un acercamiento a Evópoli, Javiera Parada, ha comentado: “este borrador nos acerca más, lamentablemente, al nuevo constitucionalismo latinoamericano que es el constitucionalismo bolivariano que a una constitución moderna”, agregando: “la necesidad de descentralización es absoluta, no creo que nadie pueda negar eso, pero de ahí a pasar al nivel de atomización que quedó la forma de Estado creo que es impracticable, lo que está escrito en lo que yo he leído no sé cómo se va a hacer con el grado de fragmentación de forma del estado”, además, agregó: “creo que la Convención ha cometido un enorme error, que es creer que la representatividad que tiene la derecha y centro derecha es lo que representan en Chile y por lo tanto, han tenido la soberbia de operar como si no necesitaban esos votos y cómo si no hubiera que contar con esas miradas en la Construcción de esta Constitución”.
Por su parte, el socialista Óscar Landerretche, quien fuera presidente de Codelco, afirmó: “Esta decisión es, para mí, un motivo de profunda amargura. Preferiría estar ratificando y aprobando un texto constitucional que concitara el apoyo de un espectro suficientemente amplio de la ciudadanía (...). Desafortunadamente, a mi parecer, el sistema político que se nos propone ahora es muchísimo peor”.
Estas palabras se suman también a lo dicho por el exdiputado de centroizquierda Pepe Auth, quien aseguró: "La propuesta de Convención está nítidamente a la izquierda de Gabriel Boric en su campaña de segunda vuelta. En cambio, el Rechazo está a la izquierda de Kast (...) Hoy en el apruebo hay solo izquierda. En cambio, el Rechazo empieza a mostrarse transversal. Hay centro, hay centro izquierda".