Deportista Josefa Rodríguez cuestiona al Gobierno: “Los políticos que quieren desarmarnos ni siquiera tienen la idoneidad moral para poseer un arma de acuerdo con la ley vigente”
En el contexto de la insistencia del Gobierno en la prohibición total de las armas de fuego, la deportista de “Tiro Skeet” y Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena del Rifle (ACDR), Josefa Rodríguez, se refirió este martes en una carta abierta publicada en El Mercurio a las distintas declaraciones entregadas por la Ministra del Interior Izkia Siches para justificar esta nefasta propuesta. Específicamente, Rodríguez apunta en contra de la ministra por señalar en reiteradas oportunidades que “cerca de un 80% de las armas incautadas por comisión de delitos serían armas inscritas”.
En este sentido, la deportista hace referencia a la solicitud del diputado Johannes Kaiser al Ministerio de Interior de aclarar esta cifra. Cabe precisar que al no recibir respuesta Kaiser posteriormente ofició al Fiscal Nacional para que solicitara al Ministerio Público ,“informar del porcentaje de armas de fuego inscritas respecto de aquellas usadas a nivel nacional en comisión de delitos”.
La respuesta entregada por esta entidad al respecto es clara. No existen este tipo de precisiones en los datos registrados.
“¿De dónde, pues, obtiene la ministra Siches la cifra de que el 80% de las armas incautadas en comisión de delitos correspondería a armas de fuego inscritas a nombre de particulares?”, inquirió la directora de ACDR, quien además agregó que, “los mismos políticos que quieren desarmarnos y dejarnos a merced de la delincuencia y el terrorismo, esos que utilizan cuestionables argumentos y/o estadísticas, muchos de ellos, además, ni siquiera tienen la idoneidad moral para poseer un arma de fuego de acuerdo con la actual ley vigente”
Para finalizar, Rodríguez profundizó en lo anterior y dijo que, “considerando que el Estado tiene el monopolio de la fuerza, pero son los políticos que administran el Estado quienes determinan si se hace uso (o no) de las armas de fuego con las que cuenta el Estado, vale la pena preguntarse: ¿por qué no se les pide a los políticos un nivel de requisitos similar al que se le exige a cualquier ciudadano que desee poseer y usar un arma, de acuerdo con la Ley de Control de Armas vigente?”.
Recordemos que a inicios del mes de junio, en el marco de la primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric se refirió, entre otros, a su intención de la “prohibición total de armas”, haciendo a su vez un llamado al Congreso a que aprobara, llegado el momento, este proyecto de ley. Sin embargo, la propuesta no sólo fue mal vista por los representantes de derecha, sino que también por algunos parlamentarios del PPD e incluso del PS, quiénes se restaron de aplaudir.