Figuras de centroderecha defienden a Simón Boric por su cargo en la Universidad de Chile: "No ensucien a un profesional joven"

Una defensa corporativa han decidido llevar a cabo algunas figuras de la centroderecha al hermano del presidente Gabriel Boric: Simón Boric, esto después de la publicación de su cargo como jefe de gabinete de la rectoría de la Universidad de Chile, cargo que viene ostentando desde 2014 por gracia de su ex rector, Ennio Vivaldi.

Fue debido al ascenso de su nueva rectora, Rosa Devés, que se actualizó el decreto por el cual Simón Boric se confirma en su cargo como jefe de gabinete, lo cual transparenta la estrecha conexión entre las redes de poder de la ultraizquierda y la cúpula de la casa de estudios, la cual se ha visto envuelta en numerosas polémicas debido al deterioro de su calidad educativa y el rol de muchos de sus docentes y estudiantes a favor del proceso insurreccional que culminó con Gabriel Boric en el poder.

Sin embargo, en un ejercicio que la izquierda jamás haría con la centroderecha, fueron personeros de este sector los que con mayor devoción salieron en la defensa de Simón Boric, en concreto, Felipe Kast, Nicolás Monckeberg y Lily Pérez fueron los más enfáticos en apoyar al clan Boric.

Felipe Kast, del partido de centro Evópoli, frecuente aliado de la izquierda en materias como teoría de género, aprovechó de mostrar su apoyo debido a la confusión que hubo sobre si Simón Boric empezó sus funciones ahora o lo había hecho anteriormente. En tal sentido, Kast declaró: “Gabriel Boric NO tuvo relación con nombramiento Simón Boric como jefe de gabinete de la Rectoría de la Universidad de Chile Simón Boric asumió como jefe de gabinete de rector Ennio Vivaldi hace varios años”. De esta forma el centrista ignoró el rol subversivo del clan Boric en la casa de estudios.

Aún más protector fue el tono del centroderechista Nicolás Monckeberg (Renovación Nacional"), quien afirmó: “Simón Boric ejerce dicho cargo desde mucho antes de la elección de su hermano. Durante el gobierno anterior, me correspondió trabajar proactivamente con él desde la embajada en Argentina y siempre con mucho profesionalismo”. Esta declaración genera dudas sobre si la izquierda ha tratado con la misma vara a miembros de la centroderecha en situaciones similares.

Con todo, fue la centrista Lily Pérez, quien rompió con la centroderecha tradicional para apoyar con todo innovaciones en temas de teoría de género, quien tuvo las palabras más radicales en defensa del mencionado. Pérez escribió: “Conozco a Simón Boric hace muchísimos años. Es periodista. Ha trabajado en la Universidad de Chile hace por lo menos 10 años y siempre ha trabajado en rectoría con el rector de la Universidad. No ensucien a un profesional joven y correcto con acusaciones falsas. Un abrazo Simón”.

Así, la centroderecha escuda a los Boric bajo la idea de que no fue la presidencia de Gabriel Boric lo que posicionó a su hermano, siendo que lo que se cuestiona es que son las redes de influencia de agentes universitarios como Simón Boric los que están estrechamente relacionados con el posicionamiento político de los líderes de la ultraizquierda.