Nombramiento del hijo de Carmen Hertz como agregado cultural podría generar crisis diplomática con España

El nombramiento del periodista comunista Germán Berger como agregado cultural en España por parte del gobierno ha generado gran polémica no solo por las acusaciones de nepotismo, sino por su eventual vinculación con el separatismo catalán

Jaime Ferraz, cónsul de Chile en Barcelona, envió un correo a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en el cual indicó: “La mañana de hoy he recibido de improviso la visita del señor Berger Hertz, de quien conocía por medios de comunicación chilenos de su reciente designación como agregado cultural en España”.

Además, demostrando el amateurismo del gobierno de Boric, Ferraz agregó: “Dado que las informaciones de los medios no eran precisas, le consulté respecto de dónde estaría funcionando operativamente, si en Madrid o en Barcelona, a lo que me respondió que estaba asignado a este Consultado General. Me vi en la obligación de replicarle que no cuento con ninguna notificación sobre el particular, con la consecuente sorpresa para ambos. Me permito solicitar confirmar formalmente a este Consulado General la asignación del señor Berger y la fecha en la cual debería iniciar funciones”.

Berger ya había trabajado en el Estado gracias a su vinculación con su madre, Carmen Hertz, veterana del grupo terrorista MIR y miembro histórico del Partido Comunista, de hecho trabajó 14 meses como secretario de comunicaciones del gobierno socialista de Michelle Bachelet.

Sin embargo, esta vez, el nombramiento excede todo lo convencional, pues el cónsul Ferraz indicó: “Debí señalarle que no contamos con un despacho e infraestructura para que disponga funcionalmente (escritorio, computador, teléfono), así como que el personal contratado localmente está diseñado totalmente para la atención de público y las tareas administrativas para permitir operar con eficiencia a este Consulado General, por lo que tampoco podría contar con asistencia en sus funciones”.

El motivo de lo desastroso de este nombramiento es que el cargo de agregado cultural en España debe funcionar en Madrid, la capital, y no en Barcelona, por lo cual queda en evidencia el cariz político de esta decisión, que es el acercamiento de la izquierda internacional al insurreccionalismo separatista catalán que divide políticamente a la sociedad española. En tal sentido, de haber una gestión de compadrazgo entre Berger en tanto comunista chileno y los separatistas catalanes, Chile arriesga una crisis diplomática con España sin precedentes.

En concreto, el cónsul Ferraz señaló: “No puedo dejar de mencionar que este tipo de decisiones debe ser coordinada con la debida antelación, así como también ponderar los efectos políticos en esta Comunidad Autónoma y como puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría para España funcione desde Barcelona y no desde Madrid. Particularmente cuando en circunstancias que el independentismo catalán puede usar ese argumento en su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior”.

De manera dictatorial, la canciller chilena, la socialista Antonia Urrejola, desacreditó las palabras de Ferraz y sentenció a modo de orden: “Germán Berger está designado como agregado cultural en España con asiento en Barcelona, no hay ninguna controversia bilateral, ni política”.

Por su parte, la guerrillera y diputada Hertz, defendió a su hijo aprovechando de victimizarse por haber quedado viuda en tiempos del gobierno militar. Indicó: “A German Berger le sobran credenciales para ser agregado cultural es cuestión de leer su CV y es un orgullo que un hijo de Carlos Berger haya desarrollado el profesionalismo y capacidades que Germán ha desplegado a pesar del exterminio que asoló a su familia”.

España, Noticia, Gobierno, Geopolítica, Desastroso, Corrupción, Comunismo