INFORMACIÓN INÉDITA: Johnny Carrasco y Sadi Melo habrían contratado a sus hijos de manera cruzada para funciones que nunca se realizaron.
La Contraloría General de la República, recibió una denuncia en contra de los socialistas Sadi Melo y Johnny Carrasco, Alcaldes de las comunas de El Bosque y Pudahuel respectivamente, por contratación cruzada de parientes para servicios que nunca se realizaron.
El texto de la denuncia, al que tuvo acceso El Baquedano, da cuenta de que entre los meses de febrero 2019 y agosto 2020 ambos alcaldes habrían contratado a sus hijos de manera cruzada, es decir, Gabriela Carrasco en la Municipalidad de El Bosque y Daniel Melo en la Municipalidad de Pudahuel para la implementación de servicios municipales que hasta hoy no existen en ninguna de las dos comunas.
En el caso de Carrasco, la hija del Alcalde de Pudahuel fue contratada en El Bosque para el diseño e implementación del área de defensoría ciudadana, y posteriormente para prestar asesoría comunitaria en materias de ley del consumidor. Ambos contratos, que suman más de 30 millones de pesos fueron pagados en montos mensuales. Sin embargo, al consultar en el municipio de El Bosque por el área de defensoría ciudadana, fue posible constatar que este no existe. Asimismo, al consultar sobre las tareas realizadas por Gabriela Carrasco en materia de asesoría a organizaciones comunitarias sobre la ley del consumidor, no se obtuvo respuesta.
Por su parte, el portal de transparencia de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel muestra que Daniel Melo Contreras fue contratado entre agosto 2019 y febrero 2020 para la realización de una serie de reuniones comunitarias y focus group para la elaboración de perfiles para funcionarios que se desempeñan en el territorio, y para la implementación de una oficina de asuntos agrícolas en la comuna. Sin embargo, al realizar el mismo ejercicio, nuestro medio pudo constatar que la mencionada oficina hasta el día de hoy no existe. Por ambos cometidos, Melo suscribió contratos por más de 18 millones de pesos, sin embargo las mencionadas actividades nunca se realizaron.
En el caso de Melo, quien además fue Diputado por el distrito donde su padre ejerce hasta el día de hoy como Alcalde, esta situación viene a sumarse a una ya larga lista de investigaciones de las que ha sido objeto, siendo las más complejas la querella que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentara en su contra a fines de 2017 por violencia intrafamiliar contra la madre de su hijo, que hasta el día de hoy se mantiene vigente, y la investigación que en enero de este año la fiscalía abrió en su contra por el pago de informes duplicados mientras ejerció como parlamentario.
De confirmarse esta información, sería gravísimo, ya que sería una forma de hacer nepotismo abominable y completamente repudiable para funcionarios públicos. El Partido Socialista así, estaría nuevamente mostrando el botín que representa hoy en día la política y el Estado en general. Los chilenos piden urgentemente que se utilicen sus impuestos y contribuciones de manera eficiente para que puedan solucionar sus problemas de manera real y no para que los sigan ahogando. Estaremos atento en El Baquedano para saber los resultados de esta denuncia en Contraloría.