Héctor Llaitul participó en charla que organizó la CAM para sus simpatizantes en Peñalolén

El líder de la guerrilla indigenista CAM, según sus propias palabras, se escabulló por cerros desde La Araucanía hasta Peñalolén, en Santiago, escapando de los controles militares, para participar el pasado viernes 10 de junio en una charla organizada por sus secuaces y simpatizantes, donde expuso sobre materias estratégicas y tácticas de su lucha armada contra el pueblo chileno.

Según informó el medio Ex-Ante, el evento se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en el Espacio Comunitario 4º sector, Lo Hermida histórico, y en el lugar se prohibieron, además, los celulares. En el público (aprox. 120) había militantes indigenistas tanto araucanos como santiaguinos, destacaba dentro de estos últimos la presencia de jóvenes escolares y universitarios dando sus primeros pasos en actividad insurgente contra el Estado de Chile.

El lugar de la exposición estaba ornamentado con dos banderas que incluían la estrella guñelve, una con fondo azul, la otra con fondo rojo, que representa el hecho de que las comunidades indigenistas están en guerra abierta contra la nación chilena. Expusieron ahí, junto a Llaitul, la indigenista Orfelina Alcamán y el historiador Jorge Pinto, simpatizante del terrorismo.

Pinto abrió la sesión declarándose socialista y admirador de las actividades insurgentes de la CAM y se mostró agradecido de que, durante el Estado de excepción decretado por Piñera, los guerrilleros fueran replegados, de esa forma no arriesgaban sus vidas enfrentando a los militares.

Llaitul, por su parte, comenzó su intervención tributando al insurgente Pablo Marchant, santiaguino que fue inducido a corta edad a participar de actividades terroristas por el mismo Llaitul, y que cayó en combate mientras intentaba incendiar el fundo forestal Santa Ana de Carahue.

El punto clave de su intervención fue su contundente ataque al gobierno por haber decretado también un Estado de excepción constitucional en la zona, impidiendo el libre actuar de la guerrilla, la cual se dedica principalmente a destruir inmuebles de propietarios de la zona, en algunos casos con resultado de muerte. En tal sentido, el terrorista comparó el actual gobierno con el de Michelle Bachelet, y en particular al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con su homólogo de la era bacheletista, Mahmud Aleuy. Se demostró también decepcionado de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien había sido una activa simpatizante de la subversión indigenista.

Alegó también que desconocía la labor del Partido Comunista, a su juicio, cuando él mismo fue participante de la guerrilla Frente Manuel Rodríguez, a fines de los 80s, en esa época había verdaderos comunistas. Dado que el comunismo es la ideología de Llaitul, el tema pareció ser extremadamente grave para él.

Finalmente, consideró que había sido una actitud alharaca por parte de la sociedad chilena el hecho de que durante el pasado mes de mayo hiciera un llamado a sus comunidades indigenistas secuaces a tomar las armas para una resistencia armada. A su juicio, la CAM lleva más de 20 años en una posición de guerra de guerrillas similar, lo que hace absurdo que la preocupación aparezca ahora.

En la ocasión se estaba vendiendo por 12 mil pesos una nueva edición del libro “Chem Ka Rakiduam: Pensamiento y Acción de la CAM”, editado por la misma organización guerrillera.