Guerrilla demarca predios en la Araucanía y Bío Bío para luego tomarlos
En medio de una oleada de ataques terroristas que han ido en acelerado aumento durante los últimos días en la zona sur del país, nuevos reportes señalan que antisociales estarían “marcando” los campos y predios agrícolas próximos a tomar, delimitándolos con banderas y carteles alusivos a la causa terrorista mapuche.
Mientras el Gobierno permanece mudo e impávido ante las constantes denuncias, que ya no sólo afectan a las regiones de la Araucanía y Bío Bío, sino que también se están extendiendo hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la violencia y la inculcación del terror por parte de las guerrillas en la macrozona sur también ha aumentado, quienes están utilizando distintas técnicas marxistas para extorsionar y corromper a la población.
“Cuando vinimos a ver en la mañana habían carteles y banderas en el portón de entrada”, señala una fuente anónima. Lo anterior, hace referencia a las nuevas estrategias utilizadas por estas agrupaciones criminales, con el fin de delimitar la zona próxima a ser tomada. “Todos los días aparecen más y más carteles”, agrega.
“Creo que los están usando para que se tomen los campos y les dicen que lo hagan ellos porque si no vendrán comunidades violentas de fuera a tomarse los campos”, señala la misma fuente en referencia a que los grupos terroristas organizados utilizan a comunidades del sector para incentivarlos a tomarse estos predios, como una “primera línea”.
“Entre la ruta que une Lautaro y Curacautín, están todos los campos marcados con lienzos, banderas, consignas, etc. Todos alusivos a la causa mapuche y la recuperación.”, señala el dueño de uno de los fundos, quien además comenta que las comunidades aledañas están pidiendo a los propietarios de estos, que les entreguen parte de la cosecha.
Esta corresponde a otro medio de extorsión utilizado por la extrema izquierda, en los que piden parte de la cosecha de los predios agrícolas, de lo contrario amenazan con la quema total de los cereales. Lo anterior, considerando que nos encontramos en plena época de cosecha.
En este sentido se identifican las recientes declaraciones realizadas por el terrorista militante del MIR, Jaime Castillo Petruzzi, en un panel realizado en conjunto con el guerrillero vocero de la CAM, Héctor Llaitul. “Es efectivamente una guerra de guerrillas, de desgaste, de sabotaje político y militar, acciones de milicianos, acciones de comando, los embriones de lo que tiene que ser en algún momento un poder militar superior que enfrenten a las fuerzas de ocupación del estado chileno”, señala Castillo.
“Este es un llamado a la continuidad de la lucha, a la perseverancia (...), marzo va a ser más contundente que lo que hemos visto anteriormente”, agrega el dirigente marxista.
Cabe mencionar que ante el incremento de la violencia y como medida para “controlarla”, el poder ejecutivo designó a un “Encargado Exclusivo para la Macrozona Sur”, sin embargo este no ha tenido mayor participación en el conflicto ni mucho menos ha tomado medidas concretas a favor de los agricultores y sus trabajadores.