Sigue polémica por inicio de clases: Ministro de Economía pide a profesores evaluar propuestas
El ministro de Economía, Lucas Palacios, cuestionó la decisión de los profesores de poner en duda el inicio de clases presenciales el próximo 1 de marzo y desconoció el esfuerzo que han hecho por educar durante la pandemia.
El secretario de Estado sostuvo que “la idea es que todos podamos volver a nuestros puestos de trabajo en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, y en el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas formas no trabajar”.
"Es muy importante, no solamente para los niños por la brecha generacional que se está produciendo, sino también para sus padres que también necesitan volver a trabajar. Esto tiene un impacto muy importante en el empleo femenino", aseveró.
Algunos sectores de oposición respondieron de forma negativa a esta posibilidad. Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, dijo que "era impresentable la falta de reconocimiento al tremendo trabajo durante la pandemia de los y las profesoras de todo Chile. El retorno a clases debe ser en condiciones seguras para todos. Desconexión del gobierno con la realidad del país es vergonzosa".
Por su parte el Ministro de Educación Raúl Figueroa reiteró que “el año escolar 2021 debe iniciarse en marzo” y envió un mensaje al presidente del magisterio Carlos Díaz Marchant.
“Yo lo único que quiero pedirle al presidente del Colegio de Profesores, es que ponga a los estudiantes como la prioridad de su gestión y eso significa entender, que con todas las medidas de seguridad, cumpliendo con todos los esfuerzos y llevando adelante todos los resguardos, tenemos como país la obligación de preocuparnos por el bienestar de nuestros niños y eso significa que debemos estar disponibles para ellos y que los establecimientos educacionales deben estar disponibles para ellos”, indicó.
La Organización Mundial de la Salud no considera esto un peligro. Las recomendaciones de la máxima autoridad sanitaria ha considerado este hecho sugiriendo aulas con no más de 20 estudiantes, distancia de un metro y medio entre pupitres, áreas de lavado de manos, desinfección constante de salones y baños, son algunas de las recomendaciones de la OMS para los países que deciden el retorno presencial a clases en medio de la pandemia del coronavirus.