Crearán seguro que garantizará defensa jurídica de Carabineros que enfrenten causas penales

ataque carabineros.jpg

Un seguro que le dé representación jurídica a sus funcionarios, estaría estructurando Carabineros para crear un mecanismo de defensa luego de las múltiples causas abiertas contra efectivos tras el estallido social, relacionadas con el orden público.

Rodrigo Delgado, Ministerio del Interior, impulsará un seguro para representar judicialmente a los funcionarios policiales que enfrenten causas penales, particularmente aquellas por apremios ilegítimos y lesiones oculares a manifestantes.

La cartera que encabeza Delgado, en el marco del reajuste al sector público, promoverá la implementación de esta medida que quedará a cargo de la Dirección de Bienestar de Carabineros, quienes decidirán si se amplía a otro tipo de delitos o se enmarcará únicamente en casos referidos al orden público.

Carabineros han acusado perjuicios por desempeñarse en este tipo de tareas y por ello se diseñó esta idea. Su principal argumento es que pone en riesgo su propia integridad física y que las causas judiciales tienen efectos económicos para ellos.

Dicha dirección deberá definir qué policías podrán acceder al seguro, por ejemplo, si sólo se incluirá a los carabineros de control del orden público, o también conductores de patrullas. Además se debe decidir, si también serán beneficiarios los policías que producto de investigaciones judiciales, sean dados de baja.

Los fondos se obtendrán por los descuentos que realiza al personal que autorizará el aporte. El seguro, se explicó, cubriría a quienes voluntariamente deseen suscribirlo.

Carabineros