Grandes fundos de la macrozona sur denuncian tomas ilegales de sus predios
Luego de los fuertes atentados violentistas acontecidos los últimos días, distintos fundos y predios agrícolas han denunciado las tomas ilegales de sus campos por parte de terroristas fuertemente armados que amenazan con destruir por completo el Estado de Derecho en nuestro país.
Durante este fin de semana grupos de extrema izquierda radicalizados se adjudicaron la toma de predios agrícolas de gran tamaño en la zona sur, siendo uno de ellos el de Pedro Nickelsen y Gerardo Jequier, grandes agricultores de la zona, propietarios del Fundo Agua Buena ubicado en Collipulli, región de la Araucanía. Fundo que cuenta con más de 3,600 hectáreas de superficie; 2.600 hectáreas correspondientes a plantaciones de trigo, avena y raps, entre otros, y cerca de 200 hectáreas que abarcan plantaciones frutales, entre otras.
“Le tomaron el fundo a Pedro Nickelsen, se tiraron contra un grande, aquí se decide el futuro de la agricultura en la macro zona. Que pena por la familia Nickelsen, hay 3 generaciones empujando la exitosa empresa”, se lee en la noticia difundida por redes sociales.
“Fueron entre 40 y 50 personas, fueron desalojadas por personal de FF.EE. de Carabineros. Posteriormente se hizo un recorrido del predio encontrándose todo en orden. El líder de los usurpadores es Óscar Levinao, comunidad Pangueco Mawida Lof Loloco, Ercilla. Toda esa zona está permanentemente amenazada. Según conversación con la autoridad, estas últimas semanas ha aumentado mucho la intensidad de usurpaciones”, continúa señalando el comunicado.
Por otra parte, el sábado la agrupación terrorista “Lof Lisahue” se adjudicó la toma de otro predio agrícola, el “Fundo Lisahue” en la comuna de Nueva Imperial, región de la Araucanía. “Esta acción se enmarca en la lucha de nuestro pueblo por la reconstrucción de la Nación Mapuche. Por lo tanto, en primera instancia ejercemos ocupación pacífica sin previo demandado por años”
“Nuestra reclamación se sustenta en la escasa tierra para las familias, esto acentuado por el retorno de generaciones que migraron del territorio en el pasado y la recuperación de Menokos deteriorados que existen dentro del predio. Menokos utilizados por nuestra autoridad ancestral (Machi) la cual exige dicha recuperación”.
Cabe mencionar que los Menokos corresponden a “sitios sagrados” con características de humedal.
Las usurpaciones por parte de activistas marxistas han aumentado indiscriminadamente en las últimas semanas. El pasado miércoles se reportaron al menos 40 guerrilleros portando armamento de guerra de grueso calibre, los que provocaron múltiples atentados en la zona de Arauco, y quiénes se presume serían extranjeros instruidos en técnicas de guerra con la finalidad de infundir terror en la población.