"Felices y Forrados" en las cuerdas por investigación del Sernac
Por: Carlos Serka (El Coto)
La empresa de Gino Lorenzini está contra las cuerdas y en la mira del Sernac por la apertura de una investigación por publicidad engañosa.
Tras una columna de opinión redactada por el economista Salvador Palma, donde demuestra que las supuestas rentabilidades que proyecta Felices y Forrados no son ciertas debido a la demora de 4 días que tiene el cambio de fondos, y por ende el calculo de la rentabilidad, queda en evidencia que no hay concordancia con los pronósticos que la empresa entrega a sus clientes. Un ejemplo de ello es cuando la empresa señaló que, desde la insurrección, durante los últimos 11 meses la empresa ha tenido una rentabilidad del 14,09%, lo cual seria 3 veces mayor a la del fondo A de Provida, pero en verdad sería solo de 1,99%.
El director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, expuso que “vamos a revisar esa información y solicitar por oficio la comprobabilidad como hacemos siempre”. Estas intenciones de del Villar no son recientes, si no que ya el Sernac en el año 2013 había iniciado una investigación contra Felices y Forrados, debido a que los consumidores que tomaban todas las acciones recomendadas por la empresa, no obtenían esas suculentas ganancias, si no que obtenían perdidas, todo lo contrario a lo que Lorenzini vende mediante sus publicaciones y canal de YouTube.
No solo fueron críticas en una columna, sino que hasta el mismo presidente del Banco Central, Mario Marcel, expresó molestia frente a esta situación. Según sus palabras "ellos plantearon establecer una suerte de mesa a través de la cual el Banco Central tendría que ponerse de acuerdo con estos asesores en relación con las recomendaciones de traspasos de fondos que ellos efectúan".
El servicio cuesta solo 2.000 pesos mensuales, pero si los multiplicamos por al menos los 130 mil clientes que poseen, estaríamos hablando de un ingreso de 260 millones de pesos mensualmente. Según Salvador Palma, quien escribió la controvertida columna, las recomendaciones de market timing de FyF “contradicen toda la evidencia académica, bibliografía y los ejercicios empíricos, las cuales dan cuenta de que es imposible obtener retornos consistentemente mayores para cada nivel de riesgo que corra un inversionista”. Palabras que no tienen doble lectura por ningún lado por el que se le mire, pero ante esto, la respuesta de Felices y Forrados fue que “la publicación emite información falsa y tendenciosa”, luego incluso agregaron: “como saben, la labor de FyF es disminuir el riesgo de pérdida y, en consecuencia, obtener una mejor rentabilidad. Es importante hablar del potencial conflicto de interés de esta persona, que podría trabajar para empresas que invierten o son accionistas de alguna AFP, por lo que le resultaría conveniente, como parte interesada, atacar a FyF”. Para finalizar, acusaron a Palma de tener “una total ignorancia sobre cómo funciona el proceso de cambio de fondos”.
Si esta situación investigada por el Sernac lleva a conclusiones desfavorables para Lorenzini y compañía, podemos hablar de que, dicho en buen chileno, es un “chanta” de la especulación y del juego que ofrece con los fondos de pensiones de sus clientes que depositaron confianza en su empresa para poder obtener mayores y mejores beneficios del sistema de AFP.