Empresariado ruso empieza a manifestarse contra la guerra en Ucrania

Según consigna el medio español El País son varios los grandes empresarios rusos que han empezado a manifestar su desacuerdo con la guerra que Vladimir Putin dirige contra Ucrania, siendo clave para ello las millonarias pérdidas que la mayoría de ellos están sufriendo al ser congeladas todas sus operaciones internacionales debido a las sanciones económicas que Occidente ha impuesto a Rusia. Este es un hecho de mucha relevancia, ya que anteriormente otros grandes empresarios rusos que han tenido diferencias con el kremlin han tenido diversos destinos, tales como la cárcel o en algunos casos la muerte.

Destaca por ejemplo el banquero multimillonario Oleg Tinkov, quien indicó por Instagram que “El Gobierno debería gastar el dinero en tratar médicamente a la gente, en investigar cómo vencer al cáncer, y no en la guerra”. Comentario que recibió más 110.000 likes.

Por su parte, el hombre más rico de Rusia, Alexéi Mordashov, empresario de minería, acero y energía con una fortuna de 290.100 millones de dólares, dijo a la prensa que había que parar el baño de sangro y se lamentó de estar siendo sancionado, se defendió declarando: “No tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas actuales, no entiendo por qué nos sancionan”.

Por su parte, el empresario del aluminio Oleg Deripaska, hombre clave en las buenas relaciones entre Putin y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió vía Telegram que “¡La paz es muy necesaria! ¡Las negociaciones deben empezar tan pronto como sea posible!”.

Por su parte, la hija del expresidente ruso Boris Yeltsin, Tatiana Yumasheva, publicó en Facebook una imagen que dice “NO A LA GUERRA”, lo que demuestra que los entornos que rodean la oligarquía rusa están empezando a cuestionar cada vez más abiertamente las intenciones geopolíticas de Putin.

Geopolítica, Rusia