El error comunicacional de Piñera con el que estaría cediendo territorio a Argentina
El pasado 26 de enero, el Presidente de Argentina, visitó nuestro país en lo que se suponía consistiría en un encuentro diplomático entre Sebastián Piñera y Alberto Fernández. Sin embargo, la instancia distó mucho de ser tan sólo eso y dio paso a uno de los peores errores comunicacionales de nuestro mandatario. Quizás aún peor que lo sucedido en Cúcuta en 2019.
Entre visitas al muro que homenaje a a Allende en La Moneda y reuniones con el líder del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami, Sebastián Piñera dio la bienvenida al personaje de la izquierda argentina más revolucionaria de los últimos tiempos. No conforme con esto, firmó una declaración conjunta en la que dejó abierta la interpretación que se le pueda dar a los "espacios marítimos circundantes".
Un grave de error del que ya se había dado cuenta y que ya había tenido sus repercusiones en los distintos sectores políticos y diplomáticos, pero que aún no terminaba de gestarse por completo. Y es que, el controvertido mandatario chileno, cometió un paso --se espera-- en falso que podría costarle muy caro, no sólo a la política chilena, sino que a la prosperidad de toda la nación.
Lo anterior, dado que Argentina dio inicio a su año escolar nada más y nada menos que con un nuevo mapa, en el que se adjudican zonas chilenas, para indicar la nueva división político-administrativa y señalar las nuevas delimitaciones internacionales argentinas.
De acuerdo al entendido en temáticas geopolíticas y PhD en Estudios Polares, Jorge Guzmán, este nuevo mapa muestra "la sección aun no delimitada del Campo de Hielo Patagónico Sur, la denominada “Antártida Argentina“ (con sus “espacios oceánicos circundantes“), además de un sector de nuestra “plataforma continental jurídica“ proyectada desde las Islas Diego Ramírez".
Estos territorios corresponden actualmente a la región de Magallanes y a la Antártica chilena.
Visión de Cancillería
De acuerdo a los cancilleres de Chile, lo anterior podría resolverse únicamente con lo postulado en la "Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y del Tratado de Paz y Amistad" de 1984, en el que se resguardarían los derechos soberanos chilenos.
Sin embargo, para Guzmán esto está lejos de ser visto desde este punto y podría abarcar un terreno no cubierto por la Cancillería. "Es evidente que para Argentina se trata de un “hecho consumado“ que de manera dramática nos impone -en los hechos y en el derecho- un nuevo diferendo limítrofe".
"Con toda claridad la reciente dictación de una reciente ley del Congreso argentino (que ha sancionado los límites que ahora afirma el mapa oficial citado) demuestra más allá de cualquier duda que, en la “interpretación argentina“ del Derecho del Mar y del Tratado de Paz y Amistad, las razones arguidas en una pocas y tenues notas diplomáticas chilenas han tenido, para parafrasear a un ex canciller ahora candidato presidencial, “importancia ninguna“ sobre las pretensiones de nuestra Contraparte", agrega el PhD.
El segundo más grave error comunicacional de Piñera
Aparentemente, lo de Cúcuta no fue el único error garrafal en lo que respecta a manejo comunicacional se trata. Y es que ahora nuevamente, el mandatario dio lugar a un "error" de interpretación, al haber firmado, durante la última visita de Alberto Fernández una "declaración conjunta" ante la Cámara de Diputados y el Senado.
En esta, distintos medios trasandinos señalaron que en el artículo 51 de la declaración se había establecido que “el Presidente Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes“.
“Efectivamente, Chile siempre ha respaldado la pretensión y el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas, y por tanto la declaración conjunta de ayer ratifica ese apoyo que Chile le ha prestado a Argentina junto con muchas cosas nuevas”, señaló Sebastián Piñera en un punto de prensa el pasado 27 de enero al ser consultado al respecto.
En ese momento, no quedó claro y dio lugar a amplias dudas sobre la imprecisión de concepto respecto a los "espacios marítimos circundantes". Sin embargo, hoy ya está claro de que manera lo interpretó el gobierno de Alberto Fernández.
“El Presidente Fernández expresó su agradecimiento en nombre del Gobierno Argentino por el tradicional apoyo del Gobierno de Chile en la Cuestión de las Islas Malvinas”, señala la declaración conjunta.
Posibles soluciones
Sin duda hoy la resolución del problema dejó de ser netamente diplomática y requiere al propio Piñera para contrarrestar sus propios dichos, en conjunto con el trabajo que la diplomacia chilena pueda lograr internacionalmente.
"La solución de esta amenaza exige que el propio Presidente de la República tome cartas en el asunto. En definitiva, esta es no solo su obligación constitucional, legal, administrativa y política, sino que es su obligación con la historia de sacrificios hechas por la sociedad chilena durante las negociaciones del Tratado de Límites de 1881, y los procesos del Laudo Arbitral y la Mediación Papal.", destaca Guzmán como única posibilidad de una posible resolución a la problemática internacional.