Diputado socialista Gastón Saavedra busca que ENAP intervenga el mercado del gas licuado

El diputado socialista Gastón Saavedra ha hecho un llamado a la Cámara de Diputados para poner en tabla un proyecto que faculta al Estado, a través de ENAP, para comercializar y distribuir gas licuado. El motivo serían los informes que pronostican un aumento de hasta un 22% en el precio del gas licuado como consecuencia de la guerra ruso-ucraniana.

Esta propuesta se suma al proyecto de ley ya existente que busca fijar los precios del gas licuado, una medida que ha sido ya expuesta como irresponsable y populista, debido a las irregularidades que genera cualquier control artificial de precios. Por otra parte, la propuesta de Saavedra presenta problemas similares, ya que el Estado es un competidor injusto que, al regular sus propios precios genera problemas en el mercado en general.

El socialista argumentó: “Hay que darle un respiro a la gente. […] El permitir que ENAP intervenga en este mercado puede asegurar un alivio a los bolsillos de miles de familias chilenas”.

Si bien otros expertos han señalado que la solución más favorable para ayudar a la ciudadanía en lo que respecta al costo del gas licuado es incluir dicho mercado en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los combustibles (MEPCO), que cuenta con las herramientas más adecuadas para encontrar una solución más responsable, pero que hasta hoy solo incluye a los combustibles para uso vehicular, la apuesta de la izquierda parece ser otra, estatizar el mercado.

Comunismo, Desastroso