Cámara de Diputados aprobó extender Estado de Excepción solicitado por Piñera hasta el 30 de junio

paris.jpg

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes por 102 a favor, 42 en contra y 4 abstenciones extender el Estado de Excepción Constitucional hasta el 30 de junio.

La iniciativa pasa al Senado donde deberá ser aprobada mañana. La oposición pidió que se consideren algunos puntos para modificar el toque de queda en base a las realidades locales, y que se aplique en función de las fases en que se encuentre cada zona. Los parlamentarios rechazaron lo que llamaron un "chantaje" del gobierno al condicionar la continuidad de las restricciones, con la extensión de los beneficios sociales.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera la semana pasada, donde pedían la autorización del Congreso para extender el Estado de Excepción hasta finales de junio, argumentando el escenario de pandemia por el covid-19 que enfrenta el país.

En la sesión, en representación del Ejecutivo, refrendaron los argumentos del mensaje los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Este último alertó que, de no aprobarse esta solicitud presidencial, muchos de los beneficios sociales asociados al estado de excepción se extinguirán, dado que las medidas quedaron “amarradas” a dicha situación. Agregó que el Ejecutivo podría entregar información periódica al Parlamento, cada 45 días, respecto de los avances realizados en pro de controlar la pandemia.

“IFE y Bono COVID están asociados al Estado de Excepción porque se condicen con el Plan Paso a Paso. La asistencia protegida también, la Ley 21.247, artículo 20 de esa ley que sujeta expresamente estos beneficios al Estado de Excepción. Teletrabajo para embarazadas también y lo perderían miles de mujeres”, advirtió Ossa.

A su vez, el ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que el país está viviendo un rebrote de COVID-19 y que se hace necesario mantener tanto el estado como el toque de queda.

Chile