Vecinos de Recoleta se organizan para recoger la basura ante nula respuesta del alcalde Jadue
Recoleta es uno de las comunas con mayor problema para la recolección de basura. Pese a no estar en una de las diez que más generan desechos, según los indicadores de Sustentabilidad Urbana del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), sus calles presentan niveles de contaminación ambiental muy altos y se evidencia casi en cada esquina de esta urbe.
No hay una esquina, en los 16.4 kilómetros cuadrados de Recoleta, que no esté plagado de micro basurales, tal como lo indica la candidata a concejal por esta comuna Carol Medel Medel, quien explica que el problema de la basura es agobiante.
"Cada día, todos los días podemos ver cantidades de desechos en Recoleta, aquí estamos por ejemplo afuera del metro Vespucio Norte y esto es lo que vemos los recoletanos todos los días", indico la aspirante municipal.
Medel indicó que ante la falta de respuestas del alcalde Daniel Jadue, las comunidades se estaban organizando para emprender jornadas de limpieza en los diferentes puntos con el fin de reducir los niveles de contaminación y además rescatar el ornato en diferentes puntos de esa comuna.
"Escombros, basura y calles sucias es el paisaje que los recoletanos ven a diario en la comuna, hoy nos determinamos a ser parte de la solución limpiando calles y avenidas con los vecinos que son los más afectados con este problema", dijo Medel.
Uno de los focos que genera mayores micro basurales es La Vega. Allí locatarios y compradores tienen que sortear día a día montañas de escombros que están vertidos en las calles y en el mismo mercado.
La avenida La Paz es otro escenario donde pilas de desechos aparecen en varias de sus esquinas impidiendo el libre acceso no solo automotor sino de viandantes que circulan por la zona.
El alcalde Jadue ha referirse a este problema y sus declaraciones han estado más que todo encaminadas a resaltar programas sociales como las farmacias y venta de libros, y a su vez criticar las acciones de gobierno.
En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Es decir, cada chileno genera un aproximado de un kilo de basura al día. De ese total, 6,5 millones son residuos domiciliarios y, desgraciadamente sólo el 10% se recicla.