Ignacio Quintanila, joven no vidente víctima del 18 de octubre: "Ya no puedo salir solo de mi casa"

IGNACIO.jpg

"Dignidad, igualdad, diversidad, inclusión", frases que se han repetido hasta el cansancio pero que se alejan cada vez más de lo que se pretendía lograr y que hoy han frustrado el sueño, no tan sólo de la mayoría de los ciudadanos, sino que de muchos jóvenes estudiantes y jóvenes discapacitados, que han tenido que hacer frente a una situación y una crisis violentista sin precedentes.

Ignacio Quintanilla es un joven no vidente, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra preparándose para rendir su examen de grado y así cumplir un sueño que ha acompañado a toda su familia, y que lo lleva a ser el primero de sus hermanos --que también son no videntes-- de titularse.

Sus impresiones fueron ofrecidas a través de una entrevista transmitida por el canal de tv de El Baquedano el conductor Raúl Labán y se encuentra disponible en el canal YouTube en este medio.

Sin embargo, este sueño se ha visto truncado por la imposibilidad de poder desenvolverse con la autonomía que lo caracterizaba y que le permitía estudiar en una Universidad. Esto, dado que desde el estallido delictual, Ignacio no ha podido salir de su casa solo.

"Desde fines de 2019 con la destrucción del metro, de veredas, de semáforos, ha impedido la autonomía que yo tenia hasta esa semana", señala el joven estudiante, quién además comenta lo difícil que le ha resultado lograr reunirse con su profesor guía, por lo que debió atrasar un año su carrera universitaria.

Sumado a eso, la crisis por el virus chino que logró colapsar por completo el sistema y agudizar la crisis económica, hizo aún más complejo el escenario para Ignacio por lo que el año pasado pasó a transformarse en un "año muerto", al no poder, además, salir solo de su casa.

Es por esto, que Ignacio hace un fuerte llamado a la ciudadanía y la juventud, a respetar las instituciones y privilegiar el orden y respeto público. "La destrucción nunca lleva a nada bueno y existimos personas que sufrimos las consecuencias de esa destrucción, dado que anteriormente contábamos con autonomía y hoy ya no".

Cabe señalar que dicha autonomía se encuentra plasmada en la ley 20.422, y exige la accesibilidad para los discapacitados, dentro del diseño de la ciudad. "Tenemos el metro que esta diseñado para personas con discapacidad, pero luego de una quema ese diseño ya no existe, retrocedimos.", puntualizó.

"Hago un llamado a la cordura de la sociedad, que las instituciones puedan funcionar y que si hay que reclamar algo se haga pacíficamente por los medios que la ley y la Constitución establecen", enfatizó Ignacio.

Chile