Chile Vamos se reunirá este jueves con Piñera para insistirle en que declare Estado de Sitio en la Araucanía
Los principales partidos oficialistas –UDI, RN y Evópoli– intentarán dialogar con el Presidente Piñera para que considere decretar estado de sitio en la macrozona sur y terminar de esta forma con los constantes ataques terroristas que ni siquiera con la visita del Ministro del Interior Rodrigo Delgado a la Araucanía, han disminuido.
El diputado Andrés Molina, presidente de Evópoli, manifestó que durante este jueves los principales lìderes de Chile Vamos se reunirán para analizar dicha posibilidad y planteársela al Gobierno.
El Jefe de Estado ha sido ciertamente esquivo ante la posibilidad de aplicar esta medida que está contemplada entre sus discreciones como Presidente de la República.
“Nosotros vamos a tener una conversación hoy previa a la reunión con el Presidente de todos los partidos de Chile Vamos y vamos a tomar la decisión para conversar en la tarde con el Mandatario”, señaló.
“Esto no es para tener un sitio en los lugares de La Araucanía ni en todos los de la macrozona, pero creo que hay lugares hoy donde realmente se requiere control de camino y poder intervenir zonas, porque todos los días hay hechos de violencia”, agregó Molina.
El líder de Evópoli afirmó que “la policía no tiene los elementos, la capacidad, ni los conocimientos del territorio para poder enfrentar este crimen organizado que se hace justamente en el sur”.
Para el diputado, los hechos de violencia en la región son de responsabilidad del crimen organizado, ya que es “imposible pensar que sea un tema de orden público, pues esto ya traspasa eso”.
Añadió que “tiene que haber un protocolo distinto, es decir, Carabineros y la PDI no puede entrar a una comunidad, como le pasó en Temucuicui, y ser atacado con mira telescópica, con prácticamente material de guerra y por lo tanto hay que prepararse para un delito distinto. Eso es porque efectivamente el narcotráfico, como también en Santiago, ha ido en aumento”.
Aseguró que para estos acontecimientos hay que preparar de mejor manera a los policías y advirtió que el hecho de que usen armas “no hay que condenarlo inmediatamente”.
“Queremos policías mucho mejores, pero también necesitamos de políticos que cada vez que un policía tiene en sus manos justamente el derecho a usar las armas, porque así funciona esto, no porque las use vamos inmediatamente a condenarlo a través de las redes sociales sin investigar con claridad”, manifestó.