Camila Vallejo: "Los contenidos programáticos de Daniel Jadue y Gabriel Boric son los mismos"
Para algunos analistas, durante estas primarias, Chile habría apostado por la moderación entre dos candidatos que al menos en apariencia no son radicales. Hablamos de los triunfos del exministro Sebastián Sichel y el exlíder estudiantil Gabriel Boric.
Ambos candidatos, pese a los pronósticos de las encuestadoras, se impusieron por amplio margen a aspirantes experimentados de la política chilena, como Joaquín Lavín o del edil comunista Daniel Jadue.
Sichel derrotó a Lavín con el 49 % de lo votos al igual que a sus excompañeros de gabinete Mario Desbordes (del conservador Renovación Nacional) e Ignacio Briones (del liberal Evópoli).
El profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales opina que el triunfo de Sichel y Boric es un "tirón de orejas al extremismo" y supone un cambio generacional "importante", pues ninguno de los dos había nacido para el golpe de Estado de 1973.
"Es también una gran derrota para los partidos de derecha, que sucumbieron ante un candidato independiente al incluirle en la primarias", agregó el docente.
Para el conferencista y analista Ignacio Fernández Reyes, en ambos polos de las primarias ganaron los más moderados. "Al parecer la mayoría no está para inventos populistas de ningún signo. Hubo una despolarización".
Este lunes, sin embargo la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, durante su intervención en un matinal desestimó que Gabriel Boric fuera un candidato moderado. Por el contrario dijo que sus ideas eran las mismas esbozadas por el candidato perdedor Daniel Jadue y especificó que las caricaturas que se habían orquestado contra el alcalde de Recoleta eran alejadas de la realidad.
"Los contenidos programáticos de Daniel Jadue y Gabriel Boric son los mismos y están diseñados para contrarrestar las grandes diferencias sociales que hay en Chile. Lo de Daniel fue un proyecto redactado por más de 300 personas que se perdió entre las caricaturas que se hicieron sobre el tema de las Pymes, las expropiaciones y otras declaraciones que no fueron analizadas seriamente", dijo la parlamentaria marxista.
Anoche mismo el ahora candidato presidencial del FA decía: "No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país (...) Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba".
Pero es Sebastián Sichel candidato de la extrema derecha. Obvio que no lo es. Por el contrario ha militado en varios partidos incluida la Democracia Cristiana (DC, centroizquierda), durante más de una década, y en su campaña se definió como un candidato de "centro", preocupado por la castigada clase media chilena y el desprestigio de la política tradicional.
"Llegó la hora de cambiar la historia para bien, la historia de las personas comunes (...) Adiós a la vieja política que divide el mundo en dos", afirmó Sichel, de 43 años.
Lo cierto es que con estos resultados, la gran incógnita ahora es si la presidenta del Senado, la demócrata-cristiana Yasna Provoste, lanzará su candidatura antes de la fecha límite del 23 de agosto —sin someterse a primarias ciudadanas— o se unirá a Boric.
La misma duda se plantea en del Partido Socialista, por parte de la exportavoz de Bachellet Paula Narváez. Y también está en el aire las posibles candidaturas del ultraderechista José Antonio Kast y el alcalde izquierdista de Valparaíso Jorge Sharp, con gran arraigo entre los manifestantes de 2019.
La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 21 de noviembre y la segunda el 19 de diciembre. El candidato que se haga con la victoria tendrá que sacar a Chile de la crisis múltiple que afronta el país (institucional, social, sanitaria y económica) y someter a referéndum y promulgar la nueva Carta Magna.