Autoridades huilliche responden a Elisa Loncón: "Tú eres la usurpadora, nosotros no nos identificamos como mapuche"
A raíz de las últimas declaraciones de Elisa Loncón, en las que insistió en su postura sobre que la etnia tradicional chilota pertenecería a la mapuche, distintas autoridades huilliche decidieron responder a Loncón y aseguraron que bajo ninguna circunstancia se sienten representados por este pueblo, ni mucho menos con la figura de la activista.
Al respecto, el cacique mayor César Levin señaló que Loncón “no puede hablar de nosotros de esa manera. No somos mapuches, somos huilliche de Chiloé, un pueblo tranquilo que construye y no destruye, esa es la diferencia entre su etnia y la nuestra”. Además agregó que existen miles de años de diferencia entre ambas culturas. “Los huilliche tenemos cerca de 13 mil años y los mapuche apenas mil quinientos”, dijo Levin.
Por su parte, Doris Silva, quien también pertenece a la comunidad chilota, advirtió su descontento ante las reiteradas declaraciones de la ex convencional, que se podrían enmarcar en un intento de apropiación cultural. “Elisa, te invito a mariscar a Chiloé, vamos a sacar tacas y pinucas. Aprende de nosotros, estudia lo que somos, conócenos para que puedas hablar. También dices que nos has ayudado, ¿Tú a nosotros?, ¿En qué?”, inquirió Silva.
Y es que la polémica viene gestándose desde hace algunos meses, después de que un representante huilliche asegurara que no fueron escuchados en la Convención y apuntara directamente en contra de la ex Presidenta de la Convención Constitucional de ese entonces, Elisa Loncón. Posterior a esta situación, recientemente, en el marco de la ceremonia de cierre de la Convención, Loncón fue consultada respecto al descontento de estos representantes indígenas, sin embargo su respuesta fue que los huilliche “fueron colonizados para que no se identificaran con nosotros” y por consiguiente, estos seguían “siendo mapuche”.
Cabe señalar, que desde hace años la etnia insular ha venido manifestando su preocupación por el desplazamiento cultural del que han sido víctimas. En este sentido, en 2016 Gérak Millalonko indicó a La Tercera que, "el hecho que se instalen rehues (altar mapuche) por encima de nuestros campos ceremoniales, o que se esté enseñando mapuzugun, lengua que nosotros los hablantes de la lengua huilliche no entendemos, o que se esté pregonando la historia y los líderes mapuches por encima de los nuestros, es una situación de bastante pena. Por eso nuestra demanda es inclaudicable".