Colectivo anarquista "6 de julio" se adjudica ataque explosivo en Las Condes contra la empresa Besalco

El colectivo anarquista insurreccional “Grupo de Acción 6 de Julio - Nueva Subversión” se adjudicó por vía de redes sociales el atentado terrorista realizado el pasado miércoles 6 de julio en Las Condes en contra de la empresa Besalco, el cual afortunadamente no dejó heridos ni afectados.

El motivo del ataque, de acuerdo a los insurrectos, es la labor que tiene esta empresa en torno a la administración de recintos carcelarios, en particular la cárcel de Rancagua, donde se encuentran recluidos los anarquistas Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel, Joaquín García y Francisco Solar, a quienes brindaron su saludo mediante este ataque.

Según afirman los insurgentes: “El sistema concesionado [referido a las cárceles] funciona con las empresas ejerciendo servicios de aseo, alimentación e infraestructura al interior de las prisiones, mientras que el Estado a través de Gendarmería administra la custodia de los/as prisioneras/os. El negocio es redondo para las empresas, la sobrepoblación no es un problema para estos miserables, ya que por cada prisionero/a adicional al máximo que estas mismas empresas imponen, el Estado debe indemnizarlas. Los gastos son reducidos al mínimo para que las ganancias sean mayores, por ello, las condiciones al interior de los penales son deficientes”.

Además, indicaron: “Estos grupos empresariales no solo participan en el negocio de las cárceles en Chile, sino que han tejido con los años un monopolio que se expande por todo el mundo, administrando prisiones de diferentes países. La acción insurrecta los encuentra y logra atacarles, porque si despreciamos a los custodios serviles de Gendarmería, despreciamos también a quienes encuentran un negocio en el hacinamiento, torturas y vejámenes”.

Las empresas mencionadas son Besalco, Sodexo y Vinci Construction, al amparo de la Sociedad de Concesiones de Chile. Estas empresas son puestas como objetivo por los anarquistas debido a que estos últimos no solo exigen la liberación de otros anarquistas, sino que proponen la ideología “anticarcelaria”, según la cual las cárceles deben ser abolidas de la sociedad y todo preso debe ser liberado. Los anarquistas no consideran los delitos como punibles, puesto que el crimen y el robo son parte de su estrategia política.

Concluyeron su comunicado indicando: ”A todas las células de acción que han atacado durante el último tiempo, toda nuestra fuerza y complicidad. Que el ataque no decaiga, que se potencie y encuentre sus amplias expresiones de destrucción. A multiplicar el accionar autónomo!!! A dinamitar los barrios de los ricos y poderosos!!!”.

Cabe recalcar que el nombre de la agrupación rinde honores a la comunista Luisa Toledo, madre de los hermanos y miembros de guerrilla urbana Eduardo y Rafael Vergara Toledo, y quien es considerada una gran personalidad por los grupos antisistémicos que ven en ella una inspiración. Toledo falleció el 6 de julio de 2021.