Al mejor estilo "madurista" la CUT insiste a parlamentarios en subir más impuestos a los ricos

4. impuestos.jpg

Tal como lo anunciara el dictador comunista venezolano Nicolás Maduro hace 3 años, cuando aprobó un impuesto a los más ricos del país, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) se reunió este jueves con un grupo de diputados con el fin de insistir en este proyecto similar, cuyo resultado estaría destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia

Trabajadores organizados en la CUT, como de empresarios de distintos rubros representados en la CPC, SOFOFA y CONAPYME recibieron opiniones relacionadas a la reforma constitucional para establecer, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Nolberto Díaz, sostuvo que sobre la situación general del país estamos en tiempos urgentes, por el peligro para la salud, el rebrote de casos de Covid-19 y el impacto económico, con la pérdida de puestos laborales para miles de trabajadores.

“Somos partidarios de un impuesto a los súper ricos. El gobierno ha aplicado medidas que aún son insuficientes respecto a la situación que afecta a los chilenos, que es una pandemia sanitaria, de desempleo y miseria”, expresó el dirigente de la central comunista laboral.

Esta iniciativa, impulsada por un grupo de diputados de oposición, consiste en establecer, por una sola vez, un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas personales. De acuerdo con la propuesta parlamentaria, se impondría un impuesto con una tasa de 2,5% sobre el patrimonio bruto de las personas naturales con domicilio en Chile, titular de bienes y derecho, en Chile o en el extranjero, al 31 de diciembre de 2019, equivalentes a un valor igual o superior a $22 millones de dólares.

El caso Venezuela y la fuga de capitales

Recordemos que en el 2019 se procedió en Venezuela a una reforma tributaria aprobada por el chavismo gobernante dirigida a los “ricos” del país, para quienes se aumentaron algunos impuestos. Fue dirigida a los grandes contribuyentes especiales, un universo de aproximadamente 140.000 empresas de ese país, personas jurídicas, que generan riquezas por encima del promedio normal.

Esto por supuesto que ocasionó una huida de capitales gigantesca de la cual no se ha repuesto la nación petrolera caribeña.

El ex presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Superlano, dijo en noviembre de 2018 que la fuga de capitales a causa de las decisiones de Maduro sobrepasan los 400.000 millones de dólares desde 2003 para acá. Esto ante los altos gravámenes con que se ha castigado a los sectores productivos y al control de cambios.

Para el Director de Estudios de Políticas Tributarias del Instituto Cato en Estados Unidos, Chris Edwards, los multimillonarios son una fuerza que empuja el bienestar económico. Afirma que no sería productivo gravar a las personas ricas o los multimillonarios con un impuesto a la riqueza, pues ya pagan impuestos altos.

"Están equivocados. Hay que mirar las experiencias en otros países. En los años 90 más de una docena de países europeos que tenían un impuesto a la riqueza, como Francia, Suecia y otros, ahora no lo tienen. Lo que ellos descubrieron es que los ricos trasladaron sus fortuna a otros países, escondieron activos, hicieron campañas para conseguir excepciones". dijo el reconocido asesor económico.

Según datos que se manejan desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 1999 eran 12 países los que aplicaban impuestos a las más altas fortunas y actualmente son solo tres. “Los países han abandonado esa política, porque no recaudaron mucho dinero. No siempre es claro por qué se da esa situación, pero pensamos que en parte ocurre porque los contribuyentes evitan el pago del impuesto”, ha dicho David Bradbury, jefe de política tributaria de dicho organismo, intentando dar una explicación por el fracaso de la medida en varios países.

Por otro lado, los expertos tributaristas coinciden en que técnicamente es complejo de aplicar un gravamen como el que se está planteando. Las principales dificultades se deben a que los activos que componen los patrimonios pueden ser de diversas características y porque gran parte de los patrimonios se encuentran en activos líquidos (invierten en fondos que les generen rentabilidad y puedan disponer de ellos rápidamente).

Economía