Mueren dos venezolanos en paso a Colchane: uno de frío y hambre y una mujer atropellada
Dos venezolanos murieron este miércoles 17 en el paso a Colchane, frontera con Bolivia en diferentes circunstancias, ambas trágicas. Un hombre de 51 años falleció de hambre y frío y en otro hecho, una mujer de 65 años fue atropellada mortalmente por un vehículo que se dio a la fuga.
El migrante fue identificado como Domingo Jesús Vivas González, de 51 años, y estaba acompañado por su esposa y su hijo de 10 años. Según medios locales, el frío y la fatiga fueron las principales causas de su deceso. Había ingresado desde Bolivia por un paso no habilitado.
Autoridades de la población fronteriza indicaron que el grupo fue sorprendido por las luces de un vehículo que confundieron con personal de migración chileno. Ante ello decidieron emprender una huida por el desierto, sin embargo, al dar algunos pasos, Domingo Vivas falleció de un ataque fulminante a su corazón, producto de la fatiga de su largo viaje y de las condiciones de extrema altura propias del altiplano, además de que tenía días sin ingerir alimentos, según relatara su esposa.
Pese a las inclementes condiciones de los pasos fronterizos entre Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia), (3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, vientos de hasta 30 km/h y temperaturas de -3 grados), este recorrido se ha convertido en los últimos meses en ruta para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular, especialmente venezolanos.
La entrada en menos de siete días en febrero de más de un millar de extranjeros, principalmente venezolanos, provocó desabastecimientos y enfrentamientos. Además, generó el colapso del sistema sanitario, que obligó a instalar campamentos de cuarentena preventiva para los migrantes.
En Colchane, una de las 10 localidades más pobres de Chile, ya han muerto al menos cinco migrantes.
El otro caso ocurrido también este miércoles, se encuentra siendo investigando por la Fiscalía regional de Tarapacá. Es el caso de la muerte de una mujer migrante en la carretera que une Huara con Colchane, donde fue atropellada por un vehículo.
El hecho se produjo la noche del lunes a la altura de la Ruta 15 CH, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima de 65 años y de nacionalidad venezolana.
Carabineros llegó al lugar luego de recibir la denuncia por la presencia de un cuerpo en la carretera. Al llegar constató que era una persona de sexo femenino que presentaba signos de haber recibido el impacto de un vehículo del que por ahora no hay información.
Solo se supo que la mujer había ingresado al país por un paso no habilitado. El capitán del OS-9 de Carabineros de Tarapacá, Renato Cárdenas, sostuvo en el lugar: "Inicialmente realizamos el trabajo en el sitio del suceso, para establecer la causa del accidente y establecer la responsabilidad del conductor que se dio al fuga, nuestra indagación principal es identificar al autor".