Yasna Provoste propone decretar a través de leyes que los Fondos de Pensiones tengan rentabilidad asegurada
Para los economistas, la inversión es un acto de postergar el beneficio inmediato del bien invertido por la promesa de un beneficio futuro más o menos probable, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que pueda generar ese proyecto empresarial.
Y esos son los Fondos de Pensiones. Un dinero que los trabajadores colocan en una o varias empresas y que son susceptibles de modificarse, por lo general, constituyendo una rentabilidad. Pero la posibilidad de que en ciertos períodos los fondos de pensiones obtengan rentabilidades negativas o pérdidas ha estado presente desde la creación del sistema. Nunca se ha garantizado que no existirán rentabilidades negativas o que se compensará al existir éstas, según lo detalla la misma Superintendencia de Pensiones.
Por esto, no es posible para ningún tipo de inversión, que se produzca vía decreto, la rentabilidad de una inversión, tal como lo quiere hacer ver Yasna Provoste.
El pasado lunes la candidata presidencial Yasna Provoste estuvo en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile donde fue entrevistada por el periodista Daniel Matamala. Allí habló sobre la necesidad de que exista una "rentabilidad asegurada".
El periodista, confundido, le preguntó ¿a qué se refería con la rentabilidad asegurada?
"Es la necesidad que los ahorros de los trabajadores puedan estar disponibles en distintas inversiones que aseguren una mayor rentabilidad para sus pensiones, como en las Sanitarias", contestó.
"Es que la pregunta -continuó el periodista- es cómo, porque cuando usted habla de la rentabilidad asegurada por las sanitarias, si se hubieran invertido. Si toda la plata estuviera en Aguas Andinas... Aguas Andinas en 3 días, después de las elecciones de mayo, perdió el 26% de sus acciones. Son acciones que están sometidas a una enorme volatilidad y no tiene que ver que la rentabilidad de sus acciones esté asegurada, entonces no entiendo bien a qué se refiere, porque las acciones no tienen rentabilidad asegurada, ninguna", interrogó Matamala.
Evidentemente contrariada por el peso de la pregunta, la ex ministra de Bachelet evitó precisar el cómo se lograría esto y solo lo expresó como un deseo, tal como le respondió al periodista:
"Se refiere a la necesidad de que los ahorros de los trabajadores y trabajadoras puedan estar disponibles en distintas inversiones que aseguren una mayor la rentabilidad de los trabajadores y trabajadoras creo que eso es un propósito muy importante", fue la respuesta de Provoste.
"Pero la mayor rentabilidad a largo plazo se consigue con inversiones que tienen mayores alzas y bajas...", insistió el columnista.
"Lo que nosotros esperamos es que en nuestro país podamos garantizar un sistemas de seguridad social que hoy día no existe, que podamos tener una mayor diversidad de fuentes en donde se coloquen los ahorros de los trabajadores dentro de nuestro país o en el extranjero, y a nosotros nos parece que todo el esfuerzo que se haga por establecer en que los ahorros de los trabajadores puedan obtener una mayor rentabilidad y estos se traduzcan en mejores pensiones...", intentó explicar la candidata presidencial.
Vea aquí parte del programa de Yasna Provoste con Daniel Matamala
Las reacciones ante la propuesta
Oscar Cerda Urrutia, ingeniero comercial y gerente de varias empresas importantes en Chile opina que la ex senadora y candidata presidencial abusa de desconocimiento, o populismo.
"No sabe cómo funciona la economía, los mercados, la importancia de la diversificación en las inversiones, bueno y muchas cosas", en alusión a su propuesta de obligar legalmente a una empresa a que garantice las ganancias de las inversiones.
Nathan Melnick, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) y experto en finanzas, aclaró que, si bien algunas empresas utilizan el mecanismo que indica la candidata presidencial, “no existe la rentabilidad asegurada” sobre los activos en el mercado financiero.
“Cualquiera activo de inversión tiene asociado un riesgo, y por lo tanto, quien prometa o asegure una rentabilidad derechamente miente, engaña o mal informa. Varios personajes se han hecho conocidos en Chile y en el extranjero por fraudes que vienen de prometer o asegurar rentabilidades”, recordó Melnick.
El empresario Jorge Errázuriz, fundador de la empresa Celfin Capital, también calificó de descabellada la idea de Provoste de pretender que las rentabilidades puedan estar garantizadas.
"Debería recibir el Premio Nobel de economía por su descubrimiento en teoría de inversiones: invertir ahorros previsionales solo en empresas nacionales con rentabilidad asegurada por ley", dijo el empresario.
Lo cierto es que lo que propone Provoste sería un hito en las fuerzas de mercado. Una nueva tesis económica que causaría un revuelo mundial. Una nueva revolución industrial. O quizá solo populismo.