Vuelve a Chile agitador cubano involucrado en la insurrección de 2019
El agente de la dictadura comunista cubana, Armando Guerra Funcasta, volvió a ocupar un cargo en la embajada cubana en Santiago de Chile, en concreto oficiará el puesto de “primer secretario encargado de asuntos políticos”, sin embargo, es reconocido internacionalmente por ser un agente de la Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio del Interior de la dictadura castrista. Así, se le reconoce su rol de agitador en países como España, Argentina, Uruguay y Chile.
Entre octubre de 2018 y febrero de 2020 este agente insurgente estuvo en el staff de la embajada cubana en Chile, tiempo que aprovechó para involucrarse activamente en la insurrección anarco-comunista antichilena ocurrida desde octubre de 2019.
El diario español ABC indicó en marzo de 2021: “En los meses de octubre y noviembre de 2019, cuando arreciaron los graves disturbios en las calles de Santiago de Chile y otras ciudades que pusieron contra las cuerdas al Gobierno de Sebastián Piñera, varios medios chilenos y disidentes cubanos lo señalaron como uno de los instigadores de esa revuelta”.
A su vez, el exagente de la DI, Enrique García, declaró al medio El Líbero que Guerra “Es un viejo oficial de la inteligencia cubana. Algo muy interesante es que ocupó posiciones de fachada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) […] No solo se dedicó a las tareas de espionaje, sino que junto con las tareas de espionaje y de influencia política, que todo forma parte del aparato de inteligencia y de propaganda, debe haber estado muy relacionado a las casas de solidaridad con Cuba”.
Además, el exagente García comentó sobre el agitador Guerra: “Posiblemente, grupos radicales de extrema izquierda, y violentos de los sectores indígenas del país o campesinos hayan tenido relaciones con este señor”.
En 2021 los medios españoles alertaron sobre la presencia de este insurgente debido a la desclasificación de las conexiones entre el régimen cubano y la activación de células ultraizquierdistas con tendencia insurreccional en España, principalmente en la región de Cataluña, donde la ultraizquierda lidera el llamado “proceso independentista”, que busca instalar el socialismo en esa zona de Europa.
En tal oportunidad, el medio ABC confirmó: “Para reforzar este entramado de activismo político-ideológico en suelo español, se ha incorporado Armando Rosendo Guerra Funcasta , llegado a nuestro país en febrero de 2020 procedente de Chile, donde fue primer secretario de la embajada cubana en ese país y encargado de los asuntos políticos”.
El hecho pone en evidencia la conexión de la inteligencia cubana con el proceso de instalación de regímenes comunistas en la región, incluyendo la presidencia liderada por Gabriel Boric en Chile, donde el objetivo principal que tiene la ultraizquierda es intervenir en el plebiscito del próximo 4 de septiembre para impedir el triunfo de los sectores patrióticos en torno al RECHAZO y lograr la instauración de una constitución de tintes totalitarios favorables al Partido Comunista y sus aliados.