Victor Chanfreau quiere sabotear nuevamente la PSU
Por Daniela Ruminot
A casi un año del boicot a la prueba de selección universitaria PSU, Victor Chanfreau, dirigente de extrema izquierda y vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), de 18 años, encendió nuevamente las alarmas, dado que evalúa sabotear la nueva prueba de transición universitaria (PTU) junto a sus secuaces, que se rendirá por primera vez en enero del 2021.
Recordemos que ya había intentado sabotear la anterior Prueba de Selección Universitaria del año 2019 mediante el caos originado por la toma de varios colegios y liceos en todo Chile, por parte de grupos comunistas y extrema izquierda para evitar el desarrollo normal de dicha prueba, lo que impidió que muchos estudiantes rindieran su examen con tranquilidad y que incluso muchos de ellos tuvieran que realizar sus pruebas dos veces.
El DEMRE tomó para este año la decisión de realizar cambios en la PSU llamándola “Prueba de transición”, la cual incluye cambios en la estructura de fondo de la prueba y también en la metodología de estudio.
Según el DEMRE, en la PSU las universidades exigían una ponderación máxima del 50%, en cambio, en la nueva PTU la ponderación se reduciría a un 30%, además de contar con menos preguntas, un ajuste en los temarios, que incluye la medición de habilidades y no sólo de conocimientos, y una nueva habilitación para buenos estudiantes que obtengan un promedio denotas que los ubique en el 10% superior de su establecimiento. Todo esto claramente disminuye la dificultad de la prueba y hace mucho más fácil la posibilidad de ingreso a la universidad para todos los estudiantes.
Sin embargo, no contentos con eso, la ACES dice “evalúa quitarle validación a este proceso de selección para ingresar a la Educación Superior”, sin dejar lugar a dudas de que planean convocar revueltas similares a las del año pasado y boicotear la prueba.
El mismo Chanfreau en una entrevista reciente para Bio Bio señaló que la PTU como plataforma de ingreso a las universidades “es sólo una migaja y no cumple con la demanda”, ya que “era una demanda política, cuyo destino no era solo la PSU, sino que el objetivo era la admisión universal gratuita hacia la Educación Superior”. También indicó que “la PTU es una migaja con 15 preguntas menos y con menor contenido, que no cumple con sus demandas por lo que están completamente disconformes y existen ánimos de movilización”
Por lo tanto, es evidente que estos violentistas podrían convocar a una revuelta. Ya que sin importar lo que sea, los estudiantes comunistas que van a hacer carrera política a los colegios y a las universidades, no van a estudiar, sino que su intención es perjudicar a sus compañeros, llamando siempre a los parosinfinitos y sin hacer ninguna contribución real a la sociedad.
Una reacción así por parte de los comunistas de la ACES podría significar grandes complicaciones para el gobierno de centro izquierda de Sebastián Piñera, considerando que la prueba este año se llevará a cabo en dos fechas diferentes para dos grupos distintos en un contexto de pandemia y de extrema polarización en el país, donde grupos de izquierda por la fuerza se han hecho del poder, y dónde carabineros y el orden público cada vez son menos importantes para el gobierno.
Esto quiere decir que, a menos que la prueba se realice bajo un fuerte resguardo de fuerzas armadas en todo Chile, es posible que el gobierno tenga que lidiar con una situación muy desagradable, similar a la del año pasado, que además, hará crecer el clima de tensión que vive Chile posterior al estallido delictual.
Más aún, cabe recordar que el terrorista Victor Chanfreau, es la misma persona que hace un tiempo llamó a derrocar al gobierno, por lo que le fue impuesta la ley de seguridad del Estado. Este insurrecto en aquella oportunidad dijo que no le da miedo ir a la cárcel y que perfectamente podría haber salido del Sename.
Sin embargo, los reales perjudicados aquí, son los estudiantes que desean rendir con tranquilidad su examen de ingreso a la universidad, y que nuevamente, se van a ver impedidos de ingresar a sus establecimientos o incluso serán forzados a salir de sus salas sin poder completar su prueba, interrumpidos por estos terroristas de forma impune.
Esto realmente es una lástima para aquellos jóvenes que de verdad se han esforzado por entrara la universidad, mientras que, Victor Chanfreau ni siquiera se esforzó en dar la PSU y hasta hacepoco se le había concedido la posibilidad de ingresar a la Universidad Austral sin ningún mérito más que su militancia.
El gobierno de Chile debe endurecer sus medidas hacia este personaje de forma urgente, ya que es un personaje clave en el fomento de la violencia terrorista sistemática de la izquierda hasta la fecha.