Usando a Piñera como excusa: CC aprueba en particular que un presidente no pueda responder con la fuerza pública a actos de insurgencia

Usando como excusa la frase “estamos en guerra” del expresidente socialdemócrata Sebastián Piñera, los convencionales de ultraizquierda aprobaron en particular el llamado proyecto “cárcel para Piñera”, cuyo nombre real es "Garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo".

Aprovechando la impopularidad generalizada de Piñera, la ultraizquierda propuso la iniciativa “cárcel para Piñera” de manera populista para ganar apoyo de distintos sectores, esto sin considerar que la iniciativa excede toda legalidad, por tratarse de atribuciones judiciales y penales que no le corresponden a la Convención Constitucional.

Sin embargo, lo realmente grave es el fondo de la propuesta, ya que Piñera había acertado en constatar que el proceso insurreccional desatado el 18 de octubre de 2019 era una efectiva guerra civil. Lo que busca la iniciativa es imposibilitar al Estado de reconocer los actos de insurgencia y combatirlos con propiedad.