Uno de los comunistas que asesinó al senador Jaime Guzmán fue condenado a 18 años de cárcel
El guerrillero comunista Raúl Escobar Poblete fue condenado a 18 años de cárcel por su participación en el cobarde asesinato del senador de derecha Jaime Guzmán el día 1 de abril de 1991 en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, en Ñuñoa, donde un grupo de terroristas lo esperó cuando salía de dictar clases para dispararle.
En la época, Escobar era parte del Frente “““patriótico””” Manuel Rodríguez, organización criminal comunista que llevó a cabo el atentado, en dicho organismo el homicida usaba el nombre en clave de “comandante Emilio”. Hoy, el ministro en visita Guillermo de la Barra Dünner lo sentenció como autor del homicidio terrorista, que acabó con la vida del fundador del partido de centroderecha UDI.
El psicópata fue extraditado a Chile en septiembre de 2021 desde México, país donde cumple una condena de 60 años por los crímenes que cometió en ese país cuando huyó cobardemente de Chile a principios de los años ‘90s. En México, fue declarado culpable por el secuestro en 2017 de Nancy Michelle Kendall, una ciudadana franco-estadounidense a quien de forma demencial le cortó un dedo junto a sus cómplices para exigir rescate. La mujer de 61 años fue víctima de torturas durante tres meses por parte del comunista.
El insurgente deberá cumplir su condena en Chile y luego retornar a México a seguir cumpliendo años en prisión. A día de hoy sigue habiendo impunidad para algunos implicados en el atentado contra Guzmán, especialmente Ricardo Palma Salamanca, quien permanece tranquilo en Francia, donde ha sido visitado por sus fans tales como Gabriel Boric, quien fue a rendirle culto junto a la diputada Maite Orsini por sus acciones insurgentes.