Un "tecnicismo" legal dejó en libertad a narcos capturados in fraganti en Rancagua
Un caso sin precedentes se vivió esta semana en Rancagua, cuando delincuentes acusados de narcotráfico quedaran en libertad luego de que se desestimasen las pruebas recabadas con un “dron” al ser consideradas “ilegales”.
De acuerdo a la Corte de Apelaciones de Rancagua, organismo que ratificó la sentencia ordenada por el Tribunal Oral de Santa Cruz en la que se absolvió a los narcotraficantes, la evidencia presentada se califica como ilegítima. Esto, dado que las imágenes fueron capturadas a través de un dispositivo de dron, artefacto que debe ser utilizado por la policía con autorización judicial, ya que se ingresa a una propiedad privada.
Juan Carlos Manriquez, abogado especializado en defensa criminal señaló que dicha sentencia “abre una línea jurisprudencial muy interesante e inédita. Pone en tensión la persecución penal, la Constitución, respecto a medidas intrusivas que requieren autorización previa".
Sin embargo, esto no es la primera que este tipo de eventos “sin precedentes” —y con uso de drones—son protagonizados en Rancagua. Durante la primera semana de febrero, gendarmes de la cárcel de Rancagua alertaron sobre nuevas estrategias de entrada de droga a la cárcel de dicha ciudad. Lo anterior luego de que se encontrara in fraganti el ingreso de un dron al recinto penitenciario, en horas de la noche, y que transportaba precisamente paquetes con droga hacia el interior de este.
Increíblemente en este último caso, hasta la fecha la justicia desconoce quiénes son los responsables.