Reducen condena a estadunidense John Cobin por disparos contra manifestantes en Reñaca en 2019

john cobin.jpg

La Corte Suprema votó este jueves a favor de reducir la condena del estadounidense John Cobin de 11 a 6 años de cárcel. Esto, luego de que este se acogiera al recurso de nulidad deducido para bajar los años de presidio por los actos cometidos en noviembre del 2019. El norteamericano, nacionalizado chileno, se defendió con su pistola de manifestantes que bloquearon su paso en Reñaca, cantándole “el que baila pasa”. Por el disparo resultó una persona lesionada.

El fallo en la Suprema se logró de manera unánime y se anuló lo dictado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar. Cabe recordar que a Cobin se le condenó por los delitos de homicidio simple frustrado y homicidio simple tentado.

Según lo que se estableció, los actos que cometió John Cobin no se pueden calificar como homicidio frustrado, pues solo corresponden a “constitutivos del delito de lesiones simplemente graves consumadas“, argumentó la defensa.

La pena se aplicará al delito de daños en vía pública y consumados, no a homicidio tentado. Por esto, el estadounidense quedó con una sentencia de 819 días por lesiones simplemente graves y 301 días por ilícito consumado de daños simples. Además, 3 años y un día de presidio por disparo injustificado de arma de fuego.

¿Quién es John Cobin?

En noviembre del 2019, el nombre de John Cobin se tomó los medios y las redes luego de una manifestación en Reñaca. Al menos 2 mil personas se reunieron para manifestarse en forma violenta en el contexto del estallido social que marcó la segunda mitad de ese año.

Cobin se encontraba en la ciudad cuando ocurrió la protesta de sectores de izquierda . Los violentistas rodearon su auto, le impidieron el paso y lo obligaron a bajarse coreando "el que baila, pasa". En un momento de tensión, ante la negativa de Cobin, éste sintió peligrar su integridad y disparó la pistola, lastimando a uno de los presentes en la movilización.

Según John Cobin, esto fue por “defensa propia” ante la furia demostrada por los manifestantes. Tras esto, el sujeto fue detenido por Carabineros, con la prohibición de dejar el país mientras seguía la investigación.

Injusticia