Camioneros y trabajadores de Los Ríos se manifestaron para exigir Estado de Excepción tras múltiples atentados en la región

Este lunes un grupo de ciudadanos, con el apoyo de distintos transportistas y trabajadores de la región de Los Ríos iniciaron una manifestación en el sector de Ciruelos, en el kilómetro 785 de la Ruta 5 Sur, con el fin de demostrar su descontento por la falta de estado de derecho que se vive en la región. En especial después de que la madrugada de este sábado recién pasado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicara un atentado terrorista que afectó a una empresa de áridos.

Horas más tarde, un segundo atentado fue registrado en la comuna de Lanco, resultando entre ambos ataques 21 vehículos quemados en su totalidad, incluyendo máquinas retroexcavadoras, camiones y camionetas.

De acuerdo con el Fiscal a cargo, Alejandro Ríos, en el ataque “participaron entre ocho y doce personas armadas, con armas largas y cortas intimidan a las víctimas y proceden a quemar dichos vehículos, eso fue aproximadamente a las 3 de la mañana. A las 5 de la mañana, en la comuna de Lanco, se produce también un atentado incendiario en que van a ser siniestrados tres vehículos en general. En este hecho también participan personas con rostros cubiertos”.

Sumado a lo anterior, considerando el avance de las células terroristas que dependen de la CAM y de organizaciones políticas insurreccionales, como Admapu y la nula condena del actual gobierno de Gabriel Boric, liderado por el Partido Comunista (PC), los ciudadanos de la región decidieron manifestarse para visibilizar la grave situación que los afecta.

Si bien desde el Ministerio del Interior indicaron que actualmente estarían evaluando extender el Estado de Excepción, además de anunciar una próxima visita del Subsecretario Manuel Monsalve a la zona, es clave en el asunto la nula capacidad del Ejecutivo de condenar los actos cometidos por estas organizaciones ilícitas. Y es que, el Presidente Boric no sólo se opuso en un principio a la “militarización” de la macrozona sur, si no además y quizás aún más grave, fue su decisión de no querellarse contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

En este sentido, el diputado Miguel Mellado anunció que el excoordinador de la Macrozona, Pablo Urquízar presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional que busca declarar a la CAM, WAM, RMM y RML como organizaciones terroristas. “Esperemos que esto avance y logremos combatir a estos grupos que solo hacen daño a personas de esfuerzo que viven en el sur de Chile”, señaló el diputado.

Araucanía