Totalidad del Consejo Regional de Coquimbo se ausenta de la Cuenta Pública de la Gobernadora Krist Naranjo, una de las protegidas de Boric
Este lunes se llevó a cabo la cuenta pública de la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, perteneciente al pacto Ecologista. Sin embargo, una situación hasta el momento inédita en nuestro país se presenció durante la ceremonia. Y es que, las 18 sillas correspondientes a los consejeros regionales se encontraron durante la totalidad de la instancia, vacías. De acuerdo con los reportes, esto habría sido una medida premeditada y acordada de manera unánime por los consejeros, quiénes decidieron restarse de la instancia para evidenciar su molestia por la mala gestión de Naranjo.
Al respecto, los CORES de la región emitieron una declaración pública en la que señalaron que lo anterior fue debido, “a la poca y dificultosa comunicación disposición que ha tenido Gobernadora con el Consejo Regional desde que éste asumiera en marzo del 2022, a pesar de las reiteradas manifestaciones de buenas intenciones que hemos tenido por trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad como un sólo Gobierno Regional lejos de personalismos”.
Junto con esto, agregaron que, “la baja ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Coquimbo, que al mes de abril alcanza solo a un 8,1% (18% menos que el año anterior), presentando la segunda peor ejecución a nivel país. Cabe mencionar que la ejecución presupuestaria promedio del país, a pesar de la pandemia es de un 13,5%”.
Los consejeros además acusan que lo anterior sería especialmente preocupante considerando que “existen importantes iniciativas de desarrollo local en condiciones de ser financiadas, pero que a la fecha no han sido tramitadas por el Ejecutivo”.
Entre estos, se encontrarían:
-
Centro de Diálisis de Vicuña.
-
Cuartel de Bomberos de Chillepín en Salamanca.
-
Mejoramiento de la Escuela Teresita de Los Andes en Punitaqui.
Cabe señalar que estas graves críticas a su gestión ya fueron abordadas el mes pasado por parte del Consejo, sin embargo el Presidente Gabriel Boric salió en defensa de Naranjo en un intento de poner paño frío a los cuestionamientos. Así, el pasado 22 de abril declaró que, “¿Qué autoridad en el día de hoy no tiene alguna crítica? Hoy en día quienes estamos en el servicio público estamos expuestos a las críticas. Tenemos que ser capaces de responder de manera transparente ante ello”.