Comunistas, socialistas y Frente Amplio se unen en la Cámara de Diputados para cuadrarse en favor del terrorismo indigenista

En un día histórico para Chile, la Cámara de Diputados declaró a cuatro guerrillas indigenistas como organizaciones terroristas, una tramitación que venía retrasándose por años, pero que finalmente vio la luz debido a la escalada insurreccional que se ha vivido en los últimos tres años en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco, con medio centenar de víctimas fatales.

En concreto, las guerrillas Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) pasan a ser consideradas organizaciones ilícitas sobre las cuales debe ejercerse toda la fuerza del Estado para su disolución y procesamiento judicial, lo cual requerirá la voluntad política del gobierno, que es ideológicamente afín a la insurrección indigenista.

La urgencia por este acuerdo histórico estuvo marcada por el anuncio del líder narcoindigenista Héctor Llaitul (CAM), quien hiciera un llamado a la resistencia armada de los guerrilleros contra la presencia del Estado chileno en la zona. Este llamado de Llaitul fue ignorado por el gobierno, siendo decisión del Ministerio del Interior no querellarse para no “perseguir ideas”.

Por ello, fue llamativo que el oficialismo en la Cámara de Diputados se cuadró en defensa de las guerrillas y votó en contra del proyecto de ley, el cual fue afortunadamente aprobado con 66 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones.

Los votos en contra fueron los siguientes:

Del Partido Comunista: María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Karol Cariola, Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, Matías Ramírez, Marisela Santibáñez, Daniela Serrano y Carolina Tello.

Del Frente Amplio: María Francisca Bello (Convergencia Social), Jorge Brito (Revolución Democrática), Lorena Fries (Movimiento Unir), Diego Ibáñez (CS), Javiera Morales (CS), Camila Musante (Fuerza Común), Ericka Ñanco (RD), Maite Orsini (RD), Catalina Pérez (RD), Marcela Riquelme (CS), Patricio Rosas (MU), Jaime Sáez (RD), Clara Sagardía (CS), E. Schneider (Comunes), Consuelo Veloso (RD), Gonzalo Winter (CS) y Gael Yeomans (CS).

Del Partido Socialista: Daniella Cicardini, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado y Juan Santana.

Del Partido Ecologista: Viviana Delgado y Félix González.

De Acción Humanista: Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch.

De Federación Regionalista Verde Social: Andrés Giordano y Jaime Mulet.

Del Partido Humanista: Pamela Jiles.

Araucanía, Política nacional, Revolución Molecular